Los trabajadores de la sucursal de General Motors en Silao, Guanajuato, siguen siendo víctimas de acoso y persecución por parte de la empresa y del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Así lo manifestó este día Unifor, el sindicado privado líder en Canadá.
La organización canadiense exhortó a la compañía automotriz a terminar con las hostilidades en contra de los trabajadores. Y es que estos son tratados de esta forma después de que el mes pasado decidieron mediante una votación no continuar con el sindicato cetemista.
Ante esta situación, Unifor envió una carta a Matk Reuss, presidente de General Motors, a quien se le pidió respetar la decisión de los trabajadores y “permanecer imparcial”. Quienes votaron por abandonar el contrato colectivo con la CTM son víctimas de acoso y persecución, por parte de la empresa y de la organización sindical, se remarcó
LEE TAMBIÉN: Trabajadores de GM Silao van por nuevo sindicato
Jerry Dias, líder del sindicato de Canadá, fue quien firmó la misiva, en la cual también se pidió a la compañía automotriz a reunirse con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) para que éste tenga comunicación directa con los trabajadores de la armadora en Silao “sin miedo a ninguna represalia”.
De esta forma, los trabajadores podrán acordar con el sindicato que eligieron para fijar las condiciones del nuevo contrato laboral que regirá la relación obrero-patronal.
Cabe recordar que fue del 17 al 19 de septiembre pasado que se llevó a cabo la consulta sindical en esa planta de General Motors. Este proceso se realizó en apego al mecanismo laboral de respuesta inmediata estipulado en el T-MEC. Se llevó a cabo tras la queja interpuesta por Estados Unidos debido a presuntos abusos en contra de los derechos laborales de los trabajadores. GA
ES DE INTERÉS |
Trabajadores de GM en Silao votan para sacar a la CTM
Organización laboral alerta sobre caso de GM en Silao