Piden no relativizar acciones de conservación

5 de Octubre de 2024

Piden no relativizar acciones de conservación

6 Promo 717 Piden no relativizar acciones de conservación

No se pueden destruir 30 hectáreas en un lugar, reforestar 40 en otro y decir que hubo 10 de ganancia, señalaron esta mañana en la COP15

Los ecosistemas no son intercambiables; no se pueden destruir 30 hectáreas en un lugar, reforestar 40 en otro y decir que hubo 10 de ganancia, señalaron esta mañana en la Conferencia de la Partes de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) representantes de colectivos indígenas y juveniles.

En la conferencia de prensa de la Alianza por la Construcción de una Civilización Ecológica, Mirna Fernández de la Global Youth Biodiversity Network, comentó que el uso del término “positivo naturalmente” (Nature Positive), y otros que buscan relativizar el manejo que se hace de la naturaleza, es cuestionable, según reveló un estudio que hizo su organización y amigos de la tierra.

“Las terminologías tipo neutralidad de emisiones o cero neto de emisiones de carbono se han utilizado para compensar los malos manejos que se hacen del clima y la biodiversidad desde los años 70”, dijo Fernández, y “en cuestión de emisiones no han funcionado”, agregó, pues todavía estamos muy lejos de alcanzar el escenario ideal de un clima.

Lee también: Festejan ley antideforestación, pero detectan puntos débiles

“Pero con la biodiversidad es aún peor, porque no estamos comparando carbono con carbono, estamos comparando ecosistemas que en realidad no son comparables. Si perdemos el ecosistema y las funciones y los servicios que brinda a las comunidades, (estos) no son reemplazables”, dijo. “La ciencia nos ha demostrado que realmente no podemos restaurar completamente ecosistemas altamente complejos como los bosques”.

Fernández, quien comentó que la red a la que representa a 300 organizaciones juveniles que en conjunto incluyen a casi un millón de jóvenes de más de 50 países, señaló que este tipo de lenguaje está siendo impulsado por el sector privado y por los gobiernos, pero es un concepto que no ha sido consultado y no se está desarrollando en alianza con mujeres, pueblos indígenas, comunidades locales ni con jóvenes.

“No queremos que este tipo de enfoque sea parte de un marco que se supone que resolverá la crisis de la biodiversidad, porque no tenemos otros 10 años más para estar tratando las soluciones falsas… necesitamos las soluciones reales ahora” señaló.

ES DE INTERÉS |

Trudeau pone una meta clara en COP de biodiversidad

Emergencia por sequía en Perú; alpacas mueren y cultivos peligran

ONU pide ‘más que duplicar’ inversión para protección ambiental en 2025