Organizaciones en defensa de los derechos de los niños acusaron a autoridades judiciales y estatales de Guanajuato por mantener un pacto de impunidad a favor de sacerdote acusado en el caso “Ciudad de los Niños”.
Pedro “N”, sacerdote y representante legal de cuatro albergues que conforman a “Ciudad de los Niños”, cuenta con denuncias por delitos de violencia física, emocional y sexual, y adopciones irregulares. Sin embargo, tiene planes de reabrir los albergues, pese a las investigaciones en curso.
Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Disability Rights International (DRI), exigieron al DIF emprender “una investigación inmediata” y no permitir la reapertura de la “Ciudad de los Niños”.
Asimismo, “que la jerarquía católica atienda el llamado del Papa Francisco para reconocer la responsabilidad estructural que tiene en los casos de abusos a niñas, niños y adolescentes por parte del padre Pedro Gutiérrez”.
En un comunicado con la frase #NoalFueroClerical, REDIM y DRI pidieron dejar de proteger a Gutiérrez para facilitar la investigación imparcial de los hechos denunciados. Y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación SEGOB solicitaron el acompañamiento de las investigaciones.
Además, urgieron a al Fiscalía General de la República, a realizar una investigación imparcial para identificar a los responsables de la comisión de delitos contra la niñez, a reparar a las víctimas y a restablecer y garantizar sus derechos de manera urgente.
MM