Piden México, Bolivia, Argentina y Colombia se respeten DH de Pedro Castillo
Los gobiernos abogaron a favor del ahora destituido presidente Pedro Castillo, quien permanece retenido en una prisión de Lima, Perú
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México expresaron “su profunda preocupación” sobre la situación que se vive en Perú, y solicitaron que se respeten los derechos humanos del expresidente Pedro Castillo y se le garantice la protección judicial.
Las cuatro naciones indicaron a través de un comunicado que, desde el día en que resultó electo como presidente, Castillo fue “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”.
“Luego fue objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención” agregaron.
Por lo tanto, los cuatro países hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso electoral para que se priorice la “voluntad ciudadana” que se pronunció en las urnas en julio de 2021.
“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, puntualizaron.
También solicitaron respetar los derechos humanos de Castillo, a quien mencionaron como presidente pese a que Dina Boluarte juramentó en su lugar tras su destitución. “Que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, pidieron.
México, de los primeros en pronunciarse al respecto
Cabe destacar que el gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tardó en pronunciarse sobre los hechos, hecho que el mandatario federal aseguró que no se trataba de intervención, sino de opinión.
“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió en un primer momento López Obrador.
Por su parte, y contrario al pronunciamiento de esta tarde, la presidenta Dina Boluarte agradeció públicamente el pasado viernes una llamada realizada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le expresó “su respaldo, apoyo y colaboración” para fortalecer la relación bilateral.
Seguir leyendo |
Presidenta de Perú propone adelantar elecciones a abril de 2024
Protestas contra presidenta de Perú dejan dos muertos