Piden llevar a juicio a expresidente de Panamá por caso Odebrecht

2 de Noviembre de 2024

Piden llevar a juicio a expresidente de Panamá por caso Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá acusa a Juan Carlos Varela de recibir 10 millones de dólares de parte de Odebrecht

La fiscalía de Panamá solicitó este viernes enviar a juicio al expresidente Juan Carlos Varela, al que acusa de blanquear capitales provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano para hacerse con contratos públicos.

“Se debe emitir un auto de llamamiento a juicio” contra Varela, presidente de Panamá entre 2014 y 2019, porque “existen suficientes medios probatorios que permiten acreditar la vinculación” del exmandatario “con el delito de blanqueo de capitales”, informó la fiscalía.

La Fiscalía Especial Anticorrupción acusa a Varela de recibir dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 a 2014, cuando fungía como presidente del Partido Panameñista.

Según las acusaciones, en ese período el partido de Varela habría recibido 10 millones de dólares de la multinacional brasileña para campañas políticas.

Las cuentas, según la fiscalía, fueron creadas “para beneficiar y traspasar fondos a terceras personas como Juan Carlos Varela”.

El exgobernante, que fue vicepresidente durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), también imputado, ha reconocido durante el proceso que recibió dinero de Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2009, pero no mientras fue presidente del país.

PUEDES LEER: Ordena INAI a la FGR publicar información sobre caso Odebrecht

Sin embargo, la fiscalía asegura que Varela también habría recibido pagos “cuando ya mantenía el cargo de presidente constitucional de Panamá” y cuando era vicepresidente, en momentos en que Odebrecht “se beneficiaba con la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas de gran envergadura e impacto social”.

En Panamá, la compañía sudamericana ha construido las dos líneas del metro del área metropolitana, la ampliación del aeropuerto Internacional de Tocumen y varios tramos del paseo marítimo de la capital panameña, entre otras obras millonarias.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Brooklyn de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos sobre todo de América Latina para conseguir diversas obras de infraestructura.

La empresa reconoció haber pagado en Panamá sobornos por un monto de 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Desde el lunes se celebra en Ciudad de Panamá la audiencia previa donde medio centenar de personas enfrentan cargos por blanqueo de capitales y corrupción por el escándalo de Odebrecht.

Entre los imputados también está el expresidente Martinelli, cuyos hijos están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña.

Ni Varela ni Martinelli han acudido, por el momento, a las audiencias.

SIGUE LEYENDO

Acusan a Gertz Manero de armar farsa sobre Odebrecht

Comienza juicio a un expresidente de Perú por caso Odebrecht

Caso Odebrecht: ordenan revisar prisión preventiva de Lozoya