La legisladora republicana Lauren Boebert propuso iniciar un juicio político contra el presidente Joe Biden, al responsabilizarlo por el mal manejo de los flujos migratorios en la frontera con México.
“Ha facilitado intencionalmente una invasión completa y total en la frontera sur. Puso fin a los Protocolos de Protección de Migrantes para exigir a los extranjeros que buscan asilo que permanezcan en México mientras son procesados por el Departamento de Seguridad Nacional”, afirmó la legisladora en una resolución presentada el pasado 13 de junio ante la Cámara de Representantes.
Legisladora por Colorado y activista por el derecho de los estadounidenses a portar armas de fuego, Boebert acusó al presidente Biden de “perseguir una agenda de fronteras abiertas, eludiendo todas las salvaguardas, controles y equilibrios requeridos por la ley, lo que ha resultado en una inmigración ilegal masiva a los Estados Unidos, en detrimento del pueblo estadounidense”.
La iniciativa de Boebert se alinea con acciones que han emprendido gobernadores republicanos como enviar miles de efectivos militares a la frontera de Texas con México para contener el flujo de migrantes sin documentos.
El juicio político contra un presidente es un proceso largo, según la legislación de Estados Unidos. El procedimiento es propuesto por la Cámara de Representantes y avalado por el Senado. Una vez que se determina que hay fundamento para iniciarlo, un comité de la Cámara de Representantes comienza la investigación y presenta sus evidencias al Senado, que se convierte en una especie de jurado para dar su veredicto.
“El presidente Biden ha abandonado sus deberes para garantizar que las leyes se ejecuten y respeten fielmente, al negarse a hacer cumplir las leyes de inmigración; también ha provocado una crisis de seguridad nacional y está poniendo en peligro la vida del pueblo estadounidense”, expone la resolución.