Piden finalizar con el marketing irresponsable de fórmulas lácteas

29 de Noviembre de 2024

Piden finalizar con el marketing irresponsable de fórmulas lácteas

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Las violaciones al código “voluntario” repercuten en países 
de bajos y medianos ingresos, aseguran expertos en The Lancet

La mercadotecnia de la leche de fórmula para bebés son engañosas, se aprovechan de madres y padres y suelen atentar contra la lactancia materna, denuncia un grupo internacional de expertos por medio de tres artículos que se publican esta noche en la revista The Lancet.

“La venta de fórmula láctea comercial es una industria multimillonaria que utiliza el cabildeo político junto con un manual de marketing sofisticado y altamente efectivo para convertir el cuidado y la preocupación de los padres y cuidadores en una oportunidad de negocio. Es hora de que esto acabe”, dice Nigel Rollins, uno de los coautores de la serie de artículos e integrante de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las investigaciones encontró que menos de la mitad de los bebés en todo el mundo son amamantados según las recomendaciones”, agrega Rollins en un comunicado de prensa, y explica que esto se debe a factores políticos, sociales y económicos.

Dado que “la lactancia materna debe ser considerada una responsabilidad colectiva de la sociedad, no una preocupación exclusiva de las mujeres”, los autores piden que haya un tratado legal internacional para acabar con la comercialización irresponsable de leche de fórmula y el cabildeo político, así como un apoyo más eficaz a la lactancia materna.

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Actualmente, debido a la investigación The Baby Killer (La asesina de bebés) hecha en los años 70 sobre la comercialización de leche de fórmula de Nestlé en el Sur Global, existe el Código internacional voluntario de comercialización de sucedáneos de la leche materna, el cual se publicó en 1981 y prácticamente no se cumple en los países de bajos y medianos ingresos.

Una de las violaciones más frecuentes al código es el uso de “ciencia deficiente” para sugerir que ciertos productos son soluciones para los desafíos comunes de desarrollo y salud infantil, como la irritabilidad, los cólicos, el mal dormir y algunos incluso aseguran que fomentan la inteligencia.

También se presenta a las fórmulas lácteas como una solución conveniente y empoderadora para las madres que trabajan. Linda Richter, de la Universidad de Wits en Sudáfrica y coautora aseguró que, en cambio, se requieren “acciones de gran alcance en diferentes áreas de la sociedad para apoyar mejor a las madres para que amamanten todo el tiempo que quieran”.

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