El Gobierno de Nueva Delhi pidió a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor debido a altos niveles de polución del aire que ahogan a la capital de la India.
“Se aconseja a la gente que se quede a cubierto y que no se mueva a no ser que sea absolutamente necesario”, pidió el jefe del Ejecutivo, Arvind Kejriwal, tras mantener una reunión de emergencia con sus ministros ante el empeoramiento de la situación.
Además, las autoridades prohibieron cualquier actividad de construcción y demolición durante los próximos cinco días y han ordenado el cierre de colegios hasta el miércoles.
Kejriwal culpa principalmente a la quema de residuos agrícolas en los vecinos estados del Punyab y Haryana, a pesar de que la calidad del aire se desplomó tras la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales por la festividad hindú de Diwali la semana pasada. En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (menores de 10 micrones) se situó este mediodía en 1.394 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 792, lo que supone un exceso del 1.160 % y 1.210 %, respectivamente. De acuerdo con el Consejo Central para el Control de la Polución, la media de las últimas 24 horas fue de 786 en el caso de las partículas PM2,5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).