El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya respondió al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se prohíbe el uso de glifosato y maíz transgénico de manera gradual, pero ahora es en la Cámara de Representantes en donde se ha solicitado iniciar una disputa comercial contra México por estas medidas.
Aludiendo al T-MEC, los legisladores estadounidenses presidentes de las comisiones de Medios y Arbitrios, y del Subcomité de Comercio, Jason Smith y Adrian Smith, respectivamente, indican que es “hora de hacer cumplir agresivamente” con el acuerdo comercial y solicitan emprender una disputa comercial.
Los legisladores dirigieron una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que expresan sus preocupaciones sobre el decreto presidencial y se dicen dispuestos a colaborar para hacer frente a este “desafío”.
Lee también: EU, “decepcionado” por decreto de AMLO sobre maíz transgénico
En la misiva, apuntaron que las medidas implementadas por el Gobierno de México son “claramente incompatibles” con las obligaciones del T-MEC.
Advierten que el decreto del presidente López Obrador podría disolver exportaciones agrícolas de Estados Unidos hacia México, con lo que se verían amenazados los medios de subsistencia de agricultores estadounidenses.
Además de vulnerar la integridad económica regional, los legisladores se sumaron a los argumentos de la Representación Comercial de Estados Unidos y señalaron que las medidas asumidas por México no están basadas en ciencia y que nuestro país no ha atendido las preocupaciones que Estados Unidos le ha realizado en la materia.
Foto: Cuartoscuro
“Debemos comprometernos con el Gobierno de México desde una posición de fortaleza, no de debilidad. El tiempo es esencial, ya que los agricultores planifican la temporada de siembre de 2023 que alimentará al mundo en 2024”, indicaron.
Los presidentes de las comisiones de Medios y Arbitrios y del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos indicaron que están dispuestos a colaborar ante el decreto sobre maíz transgénico, incluso con propuestas legislativas que incentiven el cumplimiento de cualquier posible informe del panel de resolución de disputa.
El pasado 14 de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se pronunció sobre el decreto, mostrando su decepción por su publicación, por lo que antes la “ausencia de una resolución aceptable”, se buscarían otras opciones como lo es la adopción de medidas formales en el marco del T-MEC.
ES DE INTERÉS |
Advierte EU “medidas formales” contra México por maíz transgénico
Con arancel a exportación de maíz blanco, México viola el T-MEC: IMCO
EU reclama a México por aplicación y progresos en consultas del T-MEC