Piden frenar distribución de libros gratuitos de la SEP en Change.org
La petición señala que los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP ponen en riesgo la educación; ya acumula más de siete mil firmas
Más de siete mil 500 personas ya firmaron una nueva petición en Change.org que busca detener la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues señalan que el futuro de niñas, niños y jóvenes está en riesgo.
La petición, lanzada hace solo dos días, fue propuesta por Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN; quien cuenta con experiencia en políticas en educación superior.
De acuerdo con la investigadora y los firmantes, los libros gratuitos de la SEP han sido un gran apoyo para la educación del país, pero advierten que los nuevos textos elaborados por la dependencia “están plagados de errores”, por lo que corre riesgo el aprendizaje de las y los niños mexicanos.
“El futuro de la niñez de México está en riesgo”, sentenció Maldonado.
Recordó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el pasado 19 de agosto de 2022, estableció que se debían realizar pruebas pilotos antes de la impresión de los nuevos libros de texto, así como también se señaló que los cambios en 2023 únicamente se implementarían en preescolar.
“A pesar de lo que dice el decreto, no se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado”, se acusa en la petición de Change.org.
“Para sorpresa de la sociedad, se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias”, agregó.
"¿Cuál es la prisa?”
Además de señalar problemas de legalidad y legitimidad en los proceso de elaboración de los nuevos libros, Maldonado también mostró preocupación en la desaparición de materiales de cursos específicos en primaria y secundaria.
“Por si todo esto fuera poco, los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores. Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar”, apuntó.
Maldonado aseguró que, ante la deficiencia de los libros y la educación, los que serán señalados como responsables serán los docentes. También advirtió que provocarán brechas de desigualdad aún más grandes.
"¿Cuál es la prisa? Los resultados que podemos esperar de este atropellado proceso es que la niñez y juventud reciban una educación pública deficiente, sin las herramientas que requerirán para enfrentar el futuro”, expresó.
Por ello, espera que mediante la petición se evidencie que son miles de padres de familia los que están en contra de la distribución de los nuevos libros de texto; y propone que se usen los anteriores mientras se resuelven los temas legales.
“Y, sobre todo, mientras el contenido no pase por una revisión drevisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales”, detalló. RM
Seguir leyendo |
SEP debe acatar suspensión definitiva por impresión de libros
Mexicanos Primero pide presupuesto para ‘Escuelas de tiempo completo’
Padres de familia exigen libros de texto de calidad ante freno del Poder Judicial