Piden audiencia con AMLO por abusos de familia LeBarón
Los pobladores de Galeana y Buenaventura solicitaron a AMLO una audiencia pública para hacerle saber sus problemática con los LeBarón
Durante su gira de trabajo por Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió varias solicitudes de audiencia por parte de pobladores debido a problemáticas como la mina de Samalayuca o abusos por parte de la familia LeBarón.
Por ello, en sus eventos realizados en Ciudad Juárez, en donde estuvo presente el gobernador de la entidad, Javier Corral, los asistentes alzaron pancartas en donde le hacían saber al mandatario federal sus inconformidades en torno a ambas temáticas.
Sin embargo, fueron las pancartas en contra de la familia LeBarón las que más llamaron la atención, pues pobladores de los municipios de Galeana y Buenaventura solicitaron al presidente liberar a los presuntos responsables de los ataques en contra de la familia de Julián LeBarón, en Bavispe, Sonora.
Los familiares de los detenidos aseguraron en pancartas que “Manuel y Mario son inocentes” y acusaron a los LeBarón por despojo de tierras y perforación ilegal de pozos.
Al exigir audiencia con AMLO, los pobladores de ambas comunidades señalaron que los LeBarón incluso hacen uso de escoltas de la Policía Federal para cometer sus abusos.
Testigos de Galeana acusaron que la familia LeBarón los despojó de hasta cinco hectáreas de tierra y, aunque existe un mandato judicial que les da la razón, Julián LeBarón se niega a entregárselas.
“Arrebató cinco hectáreas de tierra y nos cercó nuestro rancho como con 10 o 15 metros de tierra; como por dos años no pudimos entrar a nuestra casa porque ese señor cercó. El 14 de agosto vinieron a darnos posesión, pero hemos recibido constantes amenazas de muerte y ellos amparo tras amparo”.
Por su parte, pobladores de Buenaventura indicaron que la familia LeBarón ha “dejado a personas sin agua potable como en comunidades de 3 mil y 4 mil habitantes como el ejido Constitución, donde se han tenido que hacer pozos para el agua potable porque ellos ya extrajeron el agua en pozo profundos”.
Tras el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en el que murieron nueve integrantes de su familia incluidos seis menores de edad, versiones de lo ocurrido indicaban que el conflicto por el agua era uno de los posibles motivos de la agresión, sin embargo, las investigaciones continúan su curso. CJG