Ante la posibilidad de que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 pueda evitar la inmunidad generada por las vacunas gracias a algunas de las mutaciones en su proteína espiga (S), expertos están sugiriendo alternativas.
Por un lado, Eric Topol, fundador y director del Instituto de Investigación Traslacional de Scripps y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research, destaca la importancia que pueden tener los antivirales que están en proceso de autorización en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Si resulta que Ómicron tiene una evasión sustancial de la inmunidad, las píldoras agregarán una capa protectora significativa. Deberíamos conseguir que estas pequeñas moléculas se produzcan en masa”, comenta el experto en su cuenta de Twitter, pues tanto Paxlovid, la píldora anticovid que elabora la compañía Pfizer, como Molnupiravir, que elabora Merck, tienen mecanismos de acción que no dependen de la proteína S.
Sin embargo, Topol, quien ha sido uno de los principales comunicadores de la ciencia del coronavirus durante la pandemia, añade que el fármaco Paxlovid ha demostrado hasta ahora tener una eficacia mucho mayor que Molnupiravir, de 89% para evitar hospitalizaciones y muertes contra 30 por ciento.
Por su parte, el inmunólogo y emprendedor en biotecnología Tillman Gerngross, quien desde meses ha señalado la importancia de estar preparados para las posibles mutaciones del virus, comentó en entrevista con el sitio de noticias de la industria farmacéutica EndPoints que estamos ante una “situación sombría” pues no duda que habrá una caída en la eficacia de las vacunas.
Gerngross tiene una de las compañías, Adagio, que están trabajando en la elaboración de tratamientos de anticuerpos que actúen contra los coronavirus en general y no sólo contra el SARS-CoV-2, por lo que sugiere que también habría que apoyar este enfoque.
Por su parte, el Fondo de Inversión Directa Rusa, (RDIF por sus siglas en inglés) y el Instituto Gamaleya emitieron hoy una declaración en la que afirman creer que sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light serán efectivas contras Ómicron, aspecto que están revisando; pero anunciaron que ya comenzaron a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron.
De ser necesaria, afirma la declaración, Sputnik Ómicron “puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días”.
Nueva amenaza. Ante la nueva variante, se espera una caída en la eficacia de las vacunas actuales.