Xalapa. La Fiscalía de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se anexen las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el juicio contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. En un mensaje a medios de comunicación, Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, pidió “respetuosamente” a la PGR que se agilicen todas las denuncias que atrajo del órgano federal de fiscalización y de la Cofepris, a pesar del principio de especialidad que rige el tratado de extradición México-Guatemala.
Es importante resaltar, ante los comentarios de que Javier Duarte de Ochoa sólo puede ser juzgado por los procesos penales que motivaron la extradición, debe considerarse que cualquier investigación que provenga de fechas anteriores a la fecha de la detención en Guatemala de este personaje, no pueden verse restringidas o anuladas”, dijo Winckler Ortiz.
El funcionario veracruzano justificó su petición alegando que “ningún apartado internacional está por encima de la Constitución” ni de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
El derecho universal del acceso a la justicia y de las víctimas a la reparación total del daño no puede verse limitada por ningún ordenamiento establecido de un tratado de extradición”, agregó.
El principio de especialidad que mencionó Winckler en su mensaje, se encuentra en el artículo decimoquinto del Tratado de Extradición México-Guatemala y dice que “La persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio (…) por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición”. En el caso de las múltiples denuncias contra la administración duartista, hasta abril de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 52 denuncias penales ante PGR por desvío de 45 mil millones de pesos de programas federales que no fueron aplicados. Además, la Cofepris presentó, a finales de febrero pasado, 22 denuncias federales derivadas de las investigaciones por quimioterapias de dudosa calidad, el manejo de 16 toneladas de medicamentos caducos y las 70 mil pruebas apócrifas de VIH. De esta última adquisición, ejecentral dio a conocer en su edición número 37 que desde marzo de 2013 la PGR sabía de la existencia las pruebas rápidas falsas para VIH, como consta en la averiguación previa PGR/VER/XAL/II/24/2013-C.O.E.
Niega que se “hayan caído” acusaciones estatales
Winckler Ortiz mencionó que la suspensión provisional que una juez federal otorgó a Javier Duarte no representa que “dichos procesos se hayan caído”.
Lo único que ha ocurrido, y que no es ninguna novedad, sino una simple estrategia de defensa de las personas que son sujetas a investigación, como hasta hoy ha sucedido, promueven juicios de amparo contra las órdenes de captura u órdenes de aprehensión. Es un tema común que todo mundo plantea”, indicó Winckler.
Hasta la tarde de este miércoles la Fiscalía General de Veracruz no ha sido notificada de la demanda de amparo que promovió la defensa de Duarte contra las órdenes de aprehensión por las carpetas 38/2017 y 56/2017 por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición.
Dicha suspensión no es una concesión de amparo, no anula los procesos ni es una sentencia definitoria”, dijo. (FOTO: Especial) DA/EC
https://twitter.com/FGE_Veracruz/status/887740747448958976