Piden aclarar muerte de ciclistas extranjeros en Chiapas

18 de Noviembre de 2024

Piden aclarar muerte de ciclistas extranjeros en Chiapas

ciclistas_sancristobal_protesta

El testimonio de un amigo del ciclista polaco llevó a la autoridad a ampliar la búsqueda y hallar el segundo cuerpo que se cree corresponde al otro europeo desaparecido

Luego de que las autoridades chiapanecas dieran a conocer que hallaron los restos que presuntamente pertenecen a los ciclistas Holger Franz Hagenbusch de origen alemán y Krzysztof Chmielewski, polaco, las demandas de justicia para que se esclarezcan sus muertes aumentaron durante el fin de semana. La comunidad ciclista chiapaneca se pronunció por la paz y construir una comisión ciuddana de la verdad y una red de solidaridad y apoyo mutuo para los ciclistas viajeros y rechazaron que pueda hacerse un uso político ventajoso de parte de funcionarios locales. Para este lunes, se espera una conferencia de prensa de un familiar del alemán Holger Hagenbusch, quien ya estaría en la entidad para acudir a la identificación del cuerpo. La familia del Chmielewski no cuenta con los recursos para viajar a México por lo que la información será a través de la embajada de Polonia en México. De acuerdo con lo informado el pasado viernes por la fiscalía de Chiapas, los cuerpos fueron hallados en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal de las Casas hacia Ocosingo, en distintos días. En entrevista el fiscal regional de la Zona Selva, Arturo Pablo Liévano, refirió que los dos europeos habrían desbarrancado producto de un accidente. Algunas voces se han inconformado con las versiones de la autoridad estatal sobre los fallecimientos. Hasta ahora la identificación y las investigaciones de como ocurrieron los hechos continúan. Si bien en inició solo se había reportado el hallazgo de un cuerpo en estado de putrefacción el cual fue hallado desde el 26 de abril, en una barranca conocida como “La Ventana”, la declaración que brindó Carlos, un fotoperiodista chiapaneco quien pide mantener su identidad en anonimato, el pasado jueves 3 de mayo a las autoridades llevó a la búsqueda y hallazgo en la misma barranca de un segundo cuerpo, que según las autoridades correspondería al otro de los dos viajeros extranjeros. Carlos tras conocer la noticia a fines de abril se contactó con las autoridades para saber si su amigo Krzysztof, a quien en semanas previas dio hospedaje en su travesía en bicicleta de Canadá a Argentina podía ser la víctima, y colaborar en la identificación. Por lo que le pidieron llamar al 911, luego lo refirieron a Ocosingo, con un comandante, al MP y lo que le señalaban es que el cuerpo hallado no contaba con alguna identificación. En entrevista con ejecentral, Carlos señala que envió fotos de ambos extranjeros -ya que luego de conocerse la noticia contactó vía redes sociales a una chica oaxaqueña que buscaba al alemán- de sus ropas, sus bienes a las autoridades chiapanecas pero aún así nada le informaban. Por el estado del cuerpo le señalaron que era difícil que los datos que el proporcionaba pudieran ayudar en algo.

No encontraba resultados porque decían que cuerpo no había ninguna identificación”, recuerda.

Señala que las autoridades también le comentaron que si con los datos que el proporcionaba pudiera corroborar que pudiera ser su amigo o el otro extranjero que viajaba en bicicleta, no podían aun dar aviso a la embajada pues necesitaban la firma de un familiar que lo reconociera. Allí es que se ofreció acudir a dar su declaración. Por ello se trasladó desde la capital Tuxtla Gutiérrez hasta la zona Selva, acompañado de un amigo y abogado Juan José, donde los atendió el fiscal. Allí dio testimonio de lo que sabía, como que Kristof llevaba muchas placas que coleccionaba o un bastón que tenía grabado su nombre ‘Kris’ o una bolsa de artículos de aseo personal y sobre como era su bicicleta.

Lo que di es como era su vestimenta, el color y como era el remolque, las placas que llevaba, el color de la bicicleta, así como algunos objetos como un”, comenta.

Todo concordaba menos la bicicleta. Ante ello se le ocurrió sacar una fotografía de el otro extranjero que era buscado, Holger, y lo que hallaron fue que la bicicleta con que contaban y un zapato hallado en la escena pertenecían al otro ciclista, por lo que las autoridades decidieron ampliar la investigación.

Me comentó el fiscal. Vamos a ampliar la investigación e ir más abajo para ver si podemos encontrar algún otro cuerpo”. Para el viernes se informó del segundo hallazgo.

Durante el tiempo que hacía investigaciones pudo contactar a la hermana de Kristof y aunque ella solo habla polaco, fue a través del traductor de Google que pudo comunicarle lo que estaba sucediendo. Su interés siempre fue que si fuera el amigo, al que conoció a inicios de abril en Huatulco y por quien se interesó por su historia de vida, para difundirla en su portal cultural, pudiera enterar a sus familiares de lo ocurrido para que lo reclamaran. Recuerda que conoció a Kristof el 8 de abril cuando ya se iba de Huatulco. Coincidieron fumando un cigarro y fue cuando le comentó su travesía y que iría a Chiapas. Y le comentó que pasaría por Tuxtla Gutiérrez por lo que le ofreció que lo buscara cuando estuviera en la ciudad.

No supe de él hasta el 16 de abril cuando me habló y me dijo que iba entrando a Tuxtla, le ofrecí que llegara a mi casa”, lo que el polaco de 37 años aceptó.

El chiapaneco señala que le ayudó a organizar una rueda de prensa para contar su historia de vida, la cual se realizó el 17 de abril en el Paseo de los hombres ilustres. Carlos aclara que él no puede especular sobre lo que halla sucedido. Son suposiciones de las que no soy parte.

Yo quiero aclarar que no soy parte de ningún comentario o señalamiento de que supiera algo más o que se trate de un caso diferente. El caso está muy difícil y puede haber cosas que no concuerden, pero no estuvimos presentes y no puedo dar versiones” de lo que piense que ocurrió.

Este domingo, cicloactivistas chiapanecos y sociedad civil se reunieron en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas para manifestarse con sus bicicletas y pancartas

Nuestro país y nuestro estado son bellos y los queremos compartir con personas, que al igual que nosotros, como Franz y Krysztof, pensamos que un mundo mejor se puede lograr”, señalaron en una emotiva concentración.

Explicaron que para ello se requiere fortalecer la solidaridad y generar respeto al ciclista; añadieron que ante la muerte de los ciclistas europeos organizan “una comisión ciudadana de la verdad” y una red social de protección para los ciclistas.

Queremos que entiendan que nada de esto lograra con spot, con videos, con mercadeo, con falso turismo y menos con ocultar la verdad”, señalaron.