Debido al clima de violencia e inseguridad que existe en algunos planteles educativos de la UNAM, como el CCH Oriente, diputados del PRD alistan un punto de acuerdo para exhortar a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que establezcan un mecanismo de vigilancia.
Para sustentar esta petición, el grupo parlamentario tomó como ejemplo el Colegio de Ciencias y Humanidades ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde en menos de un año han desaparecido y después se han encontrado sin vida a dos estudiantes; delitos que hasta la fecha no han sido resueltos por las autoridades.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, familiares de la alumna Jenifer Sánchez Domínguez, de 16 años, confirmaron que fue hallada muerta en el Estado de México, luego de permanecer diez días como desaparecida. El último punto donde se le vio a Jenifer, fue en una zona cercana al CCH Oriente.
La perredista Frida Esparza Márquez indicó que de acuerdo con testimonios de alumnos y maestros de ese plantel, sobre Canal de San Juan -que es Prolongación Periférico Oriente- no se enciende el alumbrado todas las noches, lo que expone a constantes asaltos a los estudiantes que caminan hacia el Eje 6 Sur.
“Durante los últimos meses se han registrado al menos la desaparición o secuestro de dos jóvenes estudiantes del CCH Oriente, las cuales no se conoció de su paradero cuando iban rumbo a dicho plantel o acaban de salir. Desafortunadamente en ambos casos fueron encontradas sin vida varios días después de su desaparición”.
Ello, a pesar de que junto a ese campus hay instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, que tampoco realizan ningún tipo de vigilancia en favor de la comunidad universitaria. Lo mismo pasa sobre la Avenida Universidad, que colinda con el CCH Oriente.
Además, alumnos
del CCH Oriente han denunciado en redes sociales que existe un clima de inseguridad y violencia en los alrededores del plantel, por lo que incluso durante el día, son víctimas de asaltos cuando
ingresan o salen.
Por lo anterior, aunque sin especificar las acciones que deberían seguirse, diputados del PRD se pronunciaron para que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establezcan un mecanismo eficaz de vigilancia y seguridad para los estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
Los principales robos que sufren los estudiantes de este plantel de la UNAM son teléfonos celulares, dinero en efectivo, pero incluso ropa, como chamaras y tenis, detalló la diputada.
Aunque esta iniciativa va dirigida a la UNAM y al Gobierno de la Ciudad de México, las muertes y desapariciones de estudiantes se han dado en otros planteles de la máxima Casa de Estudios, como es el caso del CCH Naucalpan, en el Estado de México.
El pasado mes de noviembre, Abraham Enyanche, un joven de 17 años de edad, estudiante del Colegio desapareció durante dos semanas, para luego se localizado sin vida en una zona boscosa ubicada en el mismo municipio. MM
ES DE INTERÉS
Tras desaparición hallan muerta a alumna del CCH Oriente de la UNAM