“El mundo está respondiendo a la crisis climática y a la crisis de la naturaleza como si fueran desafíos separados. Este es un error peligroso”, señala un comentario editorial en la revista The BMJ (por las siglas del British Medical Journal).
El comentario editorial es solo uno de los más de 200 que se publicaron simultáneamente en revistas científicas especializadas en salud de diversas partes del mundo, que se pusieron de acuerdo para pedir a la Organización de las Naciones Unidas, en especial a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los líderes mundiales y a los profesionales de la salud a reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son una sola crisis indivisible y deben abordarse juntos para preservar la salud humana y evitar una catástrofe.
La pérdida de biodiversidad y el cambio climático ponen en riesgo la salud alimentaria, la disponibilidad de agua potable, fomentan los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire y la propagación de enfermedades infecciosas, entre otras amenazas a la salud exacerbadas por el cambio climático. Los editores de The BMJ señalan que se cumplen las tres condiciones para que la OMS declare una situación como emergencia de salud pública de importancia internacional: que sea grave, repentina, inusual o inesperada; que tenga implicaciones para la salud pública; y que requiera una acción internacional inmediata.
The BMJ refirió: “Pedimos a la OMS que haga esta declaración antes o durante la 77 Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024”.
Esa solicitud se hace también en comentarios editoriales de revistas como The Lancet, Journal of the American Medical Association, East African Medical Journal, National Medical Journal of India y Dubai Medical Journal.
Los acuerdos, como el que se hizo en diciembre de 2022 en la COP sobre biodiversidad que implica la conservación y gestión efectiva de al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030, abordan el tema por separado y muchos compromisos no se han cumplido.
Kamran Abbasi, editor en jefe de The BMJ, dice en un comunicado de prensa: “El público confía mucho en los profesionales de la salud y tienen un papel central que desempeñar en la articulación de este importante mensaje y en la promoción para que los políticos reconozcan y tomen medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria mundial. Más de 200 revistas de salud envían hoy un mensaje inequívoco”.
SIGUE LEYENDO |