México no cuenta con el suficiente personal, la infraestructura ni el presupuesto necesarios para atender a los pacientes de cáncer, la cuarta causa de muerte en el país, con más de 90 mil defunciones al año, alertó la revista Salud Pública de México.
En su más reciente número, la publicación señala que “en México existen déficits en los recursos materiales y humanos para el tratamiento del cáncer, por ello, es necesario tomar decisiones con base en un programa estratégico integral que incluya desde la prevención primaria hasta los cuidados paliativos con acceso equitativo, de calidad y universal”.
Escrito por investigadores del Instituto Nacional de Cancerología, el artículo informa que en un país de más de 126 millones de habitantes sólo hay mil 759 oncólogos, de los cuales 945 se dedican a la cirugía oncológica, 473 a la oncología médica, 315 a radiooncología, 264 a oncología pediátrica y 174 a la ginecología oncológica.
PUEDES LEER: Cáncer, una enfermedad prevenible
Otro de los artículos de la publicación advierte la necesidad de que México reoriente los recursos destinados a investigación, pues si bien es cierto que la mayor carga al sistema de salud proviene del cáncer de mama y cervicouterino, descobija otros tipos de cáncer que también son frecuentes en el país.
Según el texto, el cáncer de mama y cervical absorbe la mitad de los recursos públicos destinados a investigación (134.5 y 124.2 millones de pesos, respectivamente, entre 2002 y 2017).
No obstante, “el cáncer de pulmón comparte la misma tasa de mortalidad que el cáncer de mama y a éste únicamente se le destina casi una cuarta parte de los recursos enfocados a cáncer de mama. Un escenario similar se observa en la inversión para la investigación en cáncer de próstata, el cáncer más letal para el género masculino y al cual se le destinaron sólo 27.5 millones de un total de 579.8 millones de pesos en todo el periodo”.
ES DE INTERÉS |
Cáncer golpea a los más vulnerables en México