Piden a gobierno garantizar derechos de caravana migrante
Save the Children solicitó protección para los centroamericanos, especialmente para los menores de edad; pidió evitar represión y uso de la fuerza
La caravana migrante que partió hace unos días de Honduras con rumbo al norte del continente ha propiciado que la organización no gubernamental Save the Children se pronuncie en pro de la defensa de este grupo de personas. Al respecto, pidió al gobierno de México respetar la ley y garantizar los derechos de los centroamericanos.
La ONG advirtió a las autoridades de nuestro país que deben “prepararse para la recepción, la asistencia humanitaria y la identificación oportuna de necesidades” de quienes integran esta caravana. Y recalcó el especial énfasis que debe hacerse en los menores de edad, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores que son parte del grupo.
Jorge Vidal, director de programas de la organización, detalló que el 15 por ciento de la caravana migrante corresponde a menores de edad, y que 58 de ellos viajan sin la compañía de un adulto. Ante esta situación, el directivo pidió al gobierno mexicano “implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”.
Save the Children recordó que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), externó el pasado 13 de enero que la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes no permitirá el rechazo de los menores de edad en la frontera del país.
LEE TAMBIÉN: Detienen a 70 migrantes en Veracruz; iban hacia EU
En este sentido, la organización pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) apegarse a lo establecido en la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (cuyas reformas entraron en vigor el pasado 11 de enero) así como a la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.
La ONG pidió al gobierno federal atender principalmente seis puntos en este tema migratorio. Entre ellos, refirió que los elementos de seguridad desplegados en la frontera deben cumplir con labores que garanticen “el ingreso ordenado y seguro” de los centroamericanos, por lo que exhortó evitar represión y uso de fuerza en su contra.
Además de brindar atención y permitir su inclusión en “programas de desarrollo social” de distintos rubros, así como facilitar su reubicación en zonas con “posibilidades de empleo y desarrollo”.
Save the Children anunció que se hizo presente en Tecún Umán, sitió ubicado en la frontera entre México y Guatemala, en donde logró detectar la presencia de los menores de edad y las necesidades que tienen, situación que permitió hacer este pronunciamiento dirigido a las autoridades mexicanas. GA
ES DE INTERÉS:
Policías dispersan por la fuerza a caravana migrante en Guatemala
Urge que gobierno garantice derechos humanos de migrantes: PRD
Detienen a 70 migrantes en Veracruz; iban hacia EU
Trump visitará muro fronterizo antes de dejar la presidencia