Piden a expresidentes de EU buscar documentos clasificados en residencias
Expresidentes y vicepresidentes desde la administración de Ronald Reagan deberán buscar en residencias y oficinas documentos para entregarlos a Archivos Nacionales
El hallazgo de documentos clasificados en domicilios y oficinas de Donald Trump, Joe Biden y Mike Pence ha generado una serie señalamientos entre republicanos y demócratas, y al tratarse de un asunto delicado para la seguridad de Estados Unidos Archivos Nacionales ha solicitado a los expresidentes y exvicepresidentes abundar en sus registros para evitar que surjan más casos como estos.
De acuerdo con CNN Archivos Nacionales formalizó su petición a expresidentes y exvicepresidentes de Estados Unidos para ahondar en su búsqueda de documentos a través de una carta que abarca las últimas seis administraciones.
Esto comprende a las administraciones de Ronald Reagan, George W. Bush padre e hijo, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump.
El medio estadounidense, que dijo haber revisado la carta, reveló que en ella se pide a los expresidentes verificar sus archivos para cerciorarse de que “sin darse cuenta”, tengan en su poder documentos clasificados y que de conformidad con la Ley de Registros Federales, deben ser devueltos.
Lee también: Hallan documentos confidenciales en casa de Mike Pence
“Solicitamos que realice una evaluación de cualquier material que se encuentre fuera de NARA (Administración Nacional de Archivos y Registros) y que se relacione con la Administración para la que se desempeña como representante designado en virtud de la PRA (Ley de Registros Presidenciales), para determinar si los cuerpos de materiales previamente asumidos como de naturaleza personal podrían contener inadvertidamente Expedientes presidenciales o vicepresidenciales sujetos a la PRA, ya sean clasificados o no clasificados”, indica la carta, de acuerdo con CNN.
En esta misiva, Archivos Nacionales hizo énfasis en que si bien la atención en torno a los documentos encontrados radica en que se trata de información clasificada, para efectos de la revisión solicitada a expresidentes, es necesario que todos los archivos sean transferidos a NARA sin importar el grado de confidencialidad.
Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, ha manifestado su confianza en que no se encontrará “nada” tras el hallazgo de documentos en una antigua oficina y luego en una casa en Delaware.
Foto: AFP
Sin embargo, la situación llevó a nombrar a un fiscal especial para investigar los hallazgos, siendo el encargado Robert K. Hur, exfiscal de Maryland.
Tras ello, hace sólo dos días, el pasado 24 de enero, fueron hallados documentos confidenciales en una casa en Indiana de Mike Pence, exvicepresidente de Donald Trump y quien se ha pronunciado por buscar la candidatura republicana a la presidencia.
Los debates políticos sobre estos hallazgos son álgidos, pero también, de acuerdo con la AFP, ha traído a colación otro tipo de discusión: sobre si los documentos están debidamente categorizados.
Y es que un informe del Congreso de Estados Unidos realizado en 2016 advierte que “entre el 50 y 90% del material clasificado no está bien categorizado”.
Con información de CNN y AFP
ES DE INTERÉS |
Siguen apareciendo documentos confidenciales de Joe Biden en EU
«No hay nada ahí»: Biden minimiza hallazgo de documentos clasificados
Nombran fiscal especial para investigar documentos clasificados en poder de Biden
Juez de NY revisará documentos confiscados de mansión de Trump