Piden a Arturo Zaldívar revisar casos de activistas presos
En la marcha destacó el apoyo a la activista Kenia Hernández, indígena amuzga que fue detenida el 17 de octubre de 2020
En una marcha realizada la tarde de este viernes, integrantes de colectivos y organizaciones civiles pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, una audiencia para exponer sus peticiones respecto a casos de activistas que han sido encarcelados.
Los manifestantes partieron desde la ex Glorieta de Colón con el fin de llegar al edificio de la SCJN, en donde demandaron la revisión de casos en donde, aseguraron, han habido irregularidades en las detenciones y en el proceso legal de su seguimiento.
En la marcha destacaron familiares y personas que apoyan a la activista Kenia Inés Hernández Montalván, indígena amuzga que fue detenida el 17 de octubre de 2020 y quien actualmente es acusada de atacar presuntamente “las vías generales de comunicación”.
Distintas organizaciones han destacado que se le ha otorgado un trato inhumano desde el inicio de su encarcelamiento, mismo que ha deteriorado su salud física.
Los colectivos aseguran que Kenia ha sido víctima de criminalización por el simple hecho de ser defensora de derechos humanos, pues antes de su detención fungía como coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, movimiento social campesino que lucha por los derechos a la tierra.
Fue detenida en la caseta Amozoc, Puebla y actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez. RM
Sigue leyendo |
Extrema y estructural, violencia contra mujeres en México: ONU-DH
Arturo Zaldívar llega a TikTok