A punto de cumplirse dos años y medio desde la detención de Emilio Lozoya, su defensa no logró el acuerdo reparatorio que buscaba con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes incrementaron de 10.7 a 30 millones de dólares (mdd) el monto para reparar el daño.
Al salir de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros afirmó que el gobierno federal quiere “intimidar” al exdirector de Pemex al incrementar en más de 200 por ciento la suma para reparar el daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
“El monto ya está decidido. Yo no voy a permitir como abogado que se ejerza cualquier tipo de acción ilegítima hacia una persona que yo represento. El monto se fijó en enero del 2022 y lo hicieron ellos mismos”, recalcó Ontiveros.
PUEDES LEER: Descarta Santiago Creel declinar a favor de Xóchitl Gálvez
Luego de cambiar la cifra para el acuerdo reparatorio, el juez de control federal Gerardo Alarcón López fijó para el 31 de agosto la fecha de la próxima audiencia en que ambas partes seguirán con las negociaciones.
Después de escuchar de parte de Pemex que el daño causado al erario público el más alto de lo que ofreció la defensa de Emilio Lozoya, el exditector de la paraestatal acusó ser víctima de una “extorsión” en su contra.
En la audiencia de este martes sus abogados también intentaron que se declarara la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de señalar que ni Pemex ni la UIF tienen personalidad jurídica para exigir la reparación del daño; ambos argumentos fueron desechados por el juez.
En tanto, Miguel Ontiveros declaró que si el gobierno de México está abierto al diálogo y a las negociaciones, “las puertas están abiertas”, pero enfatizó que se mantendrán en la postura de pagar los 10.7 mdd fijados hace un año. EJ
SIGUE LEYENDO
Defensa de Lozoya pide a AMLO autorizar acuerdos con Pemex