Hasta con 15 años de prisión se castigará en el Estado de México a quienes recluten a menores de edad para grupos delictivos o pandillas. Así lo aprobó el Congreso del estado con la finalidad de proteger a los mexiquenses que aún no cumplen la mayoría de edad.
La iniciativa contempla reformas al Código Penal de la entidad, con las cuales se fijan condenas de 10 años de cárcel y una multa de 500 a dos mil UMAS a las personas que inciten a menores de 18 años a involucrarse en este tipo de agrupaciones; así como 15 años en los casos en lo que el joven incurra en delitos graves.
Yesica Rojas Hernández, diputada de Morena, fue quien presentó la propuesta. La legisladora hizo referencia a la situación que enfrentaron miles de jóvenes en al país que crecieron en medio de una guerra contra el narcotráfico en el país, durante la cual se reclutaba a menores de edad para formar parte del fuego cruzado.
LEE TAMBIÉN: Detienen a agente en Edomex por atropellar a tres personas
En este sentido, Rojas Hernández advirtió que los criminales se aprovechan de la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores para involucrarlos en actividades ilícitas.
La reforma al Código Penal busca proteger a los menores de edad y a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho delictivo y por cualquier medio del obliguen, procuren, induzcan o faciliten conductas en su perjuicio.
ES DE INTERÉS |
CCE pide a autoridades reconsiderar nuevos impuestos en el EdoMex
Ya son 22 los muertos por choque de camión en Joquicingo, Edomex