Pide Segob información sobre abuso policiaco en Tijuana y Jalisco
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos señaló que ya se solicitó información relacionada con las carpetas de investigación por uso excesivo de la fuerza pública
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que la emergencia sanitaria no debe ser excusa para la intolerancia y solicitó a las autoridades competentes información relacionada con las carpetas de investigación abiertas en Ixtlahuacán de los Membrillos y Tijuana por uso excesivo de la fuerza pública.
La oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que “No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”.
Asimismo, señaló que el establecimiento de medidas sanitarias a causa del Covid-19 requieren de un ejercicio de responsabilidad colectiva para proteger la salud pública, por lo que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben garantizar condiciones para que estas se lleven a cabo.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración recordó que los hechos difundidos mediante un video el miércoles 3 de junio, sucedieron en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco.
En las medidas, indicó, se incluye el uso de la fuerza pública, lo que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad.
Para el segundo caso, ocurrido en Tijuana el pasado 28 de febrero, recordó que se trata de una detención en una gasolinera, en donde la persona falleció supuestamente en custodia de la policía municipal. CJG