Redacción ejecentral
En momentos donde Yemen se balancea al borde de la hambruna, las Naciones Unidas solicitaron 2,100 millones de dólares de manera urgente para atender a los 12 millones de habitantes en necesidad extrema de comida y otros servicios básicos en el país.
“La situación en Yemen es catastrófica y se deteriora rápidamente”, escribió en un documento oficial Jamie McGoldrick, coordinadora de la ONU en Medio Oriente. “Casi 3.3 millones de personas, incluyendo 2.1 millones de niños, están extremadamente desnutridos”.
“Sólo porque los yemenís no sean encontrados muertos en las costas de Grecia o de Italia, no quiere decir que ante los ojos del mundo su lucha sea diferente a la de los refugiados sirios”, afirmó McGoldrick.
En 2016, un estimado de 63 mil niños yemenís murieron por causas prevenibles, frecuentemente ligadas a la malnutrición, informó UNICEF la semana pasada, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
El país se ha visto envuelto en una guerra civil desde el 2015 y la lucha se ha descontrolado hasta llegar a una crisis humanitaria para más de la mitad de la población.