El campus de Ciudad Universitaria fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde el año 2007, por lo que, el ministro Javier Laynez Potisek propone amparar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se cancele la autorización de la construcción del desarrollo inmobiliario de Be Grand en Copilco.
Al estar inscrito en dicha lista las construcciones de la zona están limitadas a dos niveles, sin embargo, la ampliación y modificación del proyecto Be Grand considera dos torres de 23 niveles y una de 27 niveles, para 616 viviendas, tienda de autoservicio, servicios y siete sótanos para estacionamiento en el predio ubicado en Avenida Copilco #75, Colonia Copilco el Bajo.
La autorización de la modificación se dio luego de que en 2016 las autoridades emitieran permisos y dictámenes administrativos. Asimismo, el juez determinó que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Coyoacán, publicado el 10 de agosto de 2010, transgrede la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Lo anterior, debido a que omitió contemplar que al quedar inscrito el campus de Ciudad Universitaria en la lista del Patrimonio Mundial, se establecieron tres zonas de protección que garantizan su conservación de la presión urbana a la que está expuesta la CDMX.
“Dicho Programa Delegacional no tomó en cuenta para su protección las Zonas de Amortiguamiento con que se inscribió el Campus Central de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial, a pesar de haber considerado a la Ciudad Universitaria un bien de conservación patrimonial”, indica el proyecto.
El proyecto de sentencia será analizado este miércoles por la Segunda Sala y plantea confirmar la protección de la justicia federal que un juez concedió a la UNAM en 2019.
ES DE INTERÉS
Casa de subasta francesa ofrece 29 lotes de piezas mexicanas