Con el argumento de que las emisiones de la refinería de Cadereyta son dañinas para el medio ambiente y las personas de dicho municipio neoleonés, Jorge Álvarez Máynez solicitó a la Cámara de Diputados que se organice una consulta popular para determinar si se cierra dicha instalación de Pemex.
A través de su cuenta de Twitter (antes X) el aspirante presidencial y otros emecistas, entre quienes destaca el gobernador Samuel García, dieron a conocer su postura sobre esta refinería ubicada en Cadereyta Jiménez.
Álvarez Máynez compartió el documento dirigido a la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, mediante el cual se solicitó de manera formal la realización de la consulta popular.
En el texto se hace referencia a los “efectos negativos en el medio ambiente” que tiene la refinería de Cadereyta y se cita el caso de la refinería 18 de marzo que se encontraba en Azcapotzalco, en la capital del país, la cual fue cerrada y, con ello, se redujo “la contaminación de aire del Área Metropolitana del Valle de México”.
Al respecto, en su publicación en X el aspirante presidencial cuestionó: “¿Qué necesitamos para reaccionar y defender a nuestros hijos? ¿Qué les vamos a decir para justificar que respiren veneno?”.
PUEDES LEER: Por contaminantes, NL advierte clausura de refinería de Cadereyta
Hay que señalar que desde hace varios años se ha señalado a la refinería de Cadereyta, cuyo nombre oficial es Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, como la causante de gran parte de la contaminación ambiental de la zona donde se ubica.
A inicios de 2022 el gobierno estatal publicó un estudio en el que se aseguró que dicha sede de Pemex produce alrededor del 46% de las emisiones de dióxido de azufre en la ciudad. Mientras que un año más tarde, la misma administración reportó un incremento en las mismas emisiones, el cual fue detectado durante las noches.
De esta forma, la solicitud de un eventual cierre de dicha refinería dan seguimiento a las denuncias previas. Tal situación se da en medio del debate que se ha mantenido en el actual sexenio sobre las energías renovables. Y es que el presidente López Obrador ha sido criticado por mantener su apuesta por los combustibles fósiles en detrimento de las “energías limpias”. GA
SIGUE LEYENDO |
Refinería de Cadereyta, principal contaminante en Nuevo León
Busca Pemex producir más combustibles en la refinería de Cadereyta