Mientras transcurre el primer congreso mundial sobre la Implementación del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantaron que se harán regulaciones más estrictas para evitar que las empresas elaboradoras de fórmulas lácteas sigan violando los principios ya establecidos y que antepongan sus intereses comerciales a la salud de los niños y las familias.
El titular de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles “es la mala nutrición, especialmente en las primeras etapas de la vida”, y que la alimentación inadecuada aumenta los riesgos de obesidad infantil, muerte infantil súbita e inexplicable, leucemia, diabetes y cánceres maternos”.
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Estos hechos comprobados motivaron la organización del congreso, a cargo de la OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que termina mañana en Ginebra, Suiza y en el que participan delegados de alrededor de 130 países para poner fin a la comercialización poco ética de sucedáneos de la leche materna.
Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, explicó que el código aprobado 1981 indica que no se debe hacer marketing de fórmulas lácteas; sin embargo, agregó, desde entonces “se han identificado las diferentes formas de comercialización que deben ser desalentados a través de la legislación nacional”, y aclaró que “corresponde a los países decidir cómo legislar” en esta materia.
También señaló que si bien el 74 % de los países miembros de la OMS tienen formas de legislación que cumplen con los estándares de la Organización, “sólo 32 países los cumplen plenamente, y muchos países todavía están trabajando en la actualización de su legislación”. Agregó que los países con las tasas más bajas de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses son los de altos ingresos.
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