La ruptura “temporal” de la alianza electoral y legislativa Va por México tras la decisión de la dirigencia del PRI de desdeñar la moratoria firmada por el PAN y el PRD no sólo ha causado la molestia de los dirigentes nacionales de estos partidos, sino también la de algunos gobernadores como Mauricio Kuri, de Querétaro.
A través de sus redes sociales, el gobernador queretano reprochó que Alejandro Moreno, como líder del PRI, haya roto los compromisos que asumió con las dirigencias del PAN y PRD previo a las elecciones de 2021 y emplazó al partido que lo llevó al poder a romper definitivamente la coalición con el Revolucionario Institucional.
“La dirigencia del PRI rompió los compromisos que nos unían, faltó a su palabra. Bajo estas circunstancias es mi deber político y mi deber moral señalar que no es posible ni deseable continuar con esa alianza bajo los términos establecidos”, dijo.
Te puede interesar: Atiza AMLO discordia en VXM: “Para eso existen los divorcios”
Enfatizó que al establecerse la alianza se hizo “con instituciones y no con una persona” y que este tipo de uniones no deben realizarse únicamente para cuestiones electorales, sino para “tener un mejor país y para compartir una agenda común” bajo una idea de futuro.
Kuri González, quien hace unos días fue mencionado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, como uno de los posibles presidenciales, afirmó que Acción Nacional debe buscar una asociación “que se nutra de dignidad, decoro, valor y amor por México”.
Ante ello, llamó a priistas que se sientan orgullosos de ser oposición y a perredistas que persiguen un país más justo a sumarse en alianza con el PAN, pues “no es momento de medias tintas”.
Sin embargo, el gobernador queretano, quien ganó en la entidad con una candidatura en solitario por el PAN, consideró que en caso de que su partido deba contender solo, lo hará.
Mauricio Kuri es el primer gobernador que, aunque no es militante del PAN, emplaza a la dirigencia del partido a romper la coalición que se estableció en las elecciones intermedias para hacerle frente a Morena y con la cual logró retener estados como Querétaro y Chihuahua en 2021 y Aguascalientes en 2022.
Sus declaraciones llegan luego de que el PRI decidiera romper con la moratoria constitucional firmada por Va por México apoyando una iniciativa para ampliar el periodo establecido para que el Ejército regrese a los cuarteles hasta 2028, hecho que, desde la perspectiva del PAN y el PRD, va en contra de los acuerdos establecidos en su alianza y que los llevó a votar en contra de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. CJG
ES DE INTERÉS |
Moreira cabildea reforma militar con senadores priistas
Adán niega todo: no hubo acuerdos con Alito ni diálogo con Sansores
¿Gobierno ‘ordenó’ al PRI presentar iniciativa?