Rafael Antonio Olvera, exdueño de la sociedad financiera Ficrea, solicitó a las autoridades de Estados Unidos su liberación al ser parte de la población vulnerable al Covid-19, además de que las condiciones sanitarias en el centro de detención en el que se encuentra no son las adecuadas.
Mediante un habeas corpus, que es un recurso similar al amparo, y una queja por escrito, Rafael Antonio Olvera y dos personas más solicitaron a la justicia estadounidense mejorar las condiciones en las que se encuentran.
De acuerdo con el empresario, padece diabetes tipo uno, hipertensión, hiperlipidemia, depresión y osteoartritis, lo que lo vuelve vulnerable a coronavirus.
Actualmente se encuentra en un centro de detención en Estados Unidos debido a que espera asilo en dicho país, así como su reconocimiento como residente. Y es que de acuerdo con el procedimiento que solicitó, radica en San Antonio, Texas, desde 2014 con su familia.
El Departamento de Justicia pidió desechar esta demanda debido a que ya está en curso un litigio ante un juez migratorio, y el habeas corpus es considerado un recurso extraordinario.
Cabe recordar que Olvera Amezcua es buscado por las autoridades mexicanas por defraudar a los clientes de Ficrea por una cantidad de 40 millones de dólares, por lo que se emitieron órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, no está sometido a un proceso de extradición.
En caso de que México lo reclame para enjuiciarlo por la defraudación de Ficrea, enfrenta otros cargos, entre los que se encuentra una deuda al SAT por 303 millones de pesos, además de que sus empresas Baus & Jackman leasing y Leadman Trade tienen créditos fiscales por 8 mil millones de pesos. CJG