Por el trato “cruel e inhumano” que padece Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en la prisión de súper máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos, a través de su abogado el narcotraficante pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador se reparen las violaciones a los derechos humanos cometidos en su extradición, se verifique y frene la situación que vive dentro de la prisión y sea devuelto a México para que continúe compurgando las sentencias que le faltan.
José Refugio Rodríguez, representante legal de Guzmán en México, fue entrevistado esta mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva, y allí dio a conocer una carta que el pasado 10 de enero envió a la embajada de México en Estados Unidos, en el que pide como ciudadano mexicano no se permita la violación a sus derechos.
A Rodríguez le hicieron llegar un mensaje directamente de El Chapo, de forma oral, para que pidiera una entrevista con el Presidente para tratar su caso, lo mismo que una entrevista en el noticiario de Radio Fórmula.
“Dice que de marzo a la fecha de extraditado, solo le han autorizado seis o siete llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre, y desde que ha estado en Estados Unidos solamente ha recibido tres visitas, ha recibido unas tres cartas y él solo ha mandado una, a los demás presos les dan cinco o seis visitas al mes, él solo ha tenido cinco o seis desde que se encuentra en Estados Unidos. De abril a la fecha lo han sacado a un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol, la comida es de pésima calidad”, detalló el abogado.
Te puede interesar: Narcoinfluencers, o la clave del éxito de Los Chapitos
Y añadió: “Nunca ha tenido vista de Derechos Humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas, y en vez de curárselas se las sacaron para que no estuviera molestando, pidió la visita del cónsul de Atlanta, a los seis meses le autorizaron la visita, el cónsul le dijo que su situación era grave, que la iba a comentar a la embajada, se han tratado de comunicar con la embajada y no han recibido respuesta porque la tienen que autorizar los fiscales.
“No le permiten comunicación con los otros internos del lugar donde se encuentra detenido, no le permiten comunicarse en español con otra persona, los guardias tienen prohibido hablarle en español, la situación de él se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra encerrado en una celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solamente tiene acceso a dos canales en español, y él se duele de estas graves violaciones a los derechos humanos”, aseveró José Refugio Rodríguez.
Acudió al programa de Gómez Leyva, dijo, para que “el gobierno de México supieras su sentir, supiera que lo tienen en el abandono. Hay un convenio o tratado entre México y Estados Unidos conforme al cual las autoridades mexicanas deben de vigilar cada seis meses cual es el estado en que Joaquín se encuentra en Estados Unidos”.
“¿Y al parecer el Gobierno mexicano no lo ha hecho?, preguntó Gómez Leyva al abogado.
-“No lo ha hecho. Entonces, lo primero que hice fue enviar una carta por mail al embajador de México, Esteban Moctezuma”.
“¿La petición es que regrese, que luche…?”, preguntó el periodista.
“Por su regreso a México. Yo lo veo como un deseo, como alguien en el mar que en vez de ahogarse busca un trozo de madera para poder agarrarse, porque él por la desesperación que siente de como está en Estados Unidos, y además porque se duele por un juicio que no fue con apego al debido proceso, y porque él está consciente y ve que fue llevado a Estados Unidos con una fragante violación a sus derechos humanos, por esa cláusula de especialidad que la defensa Estados Unidos... Del Gobierno de Peña Nieto, y precisamente por esa razón es que pide el apoyo del Gobierno mexicano de López Obrador, buscando que repare las violaciones a derechos humanos que se hicieron en el sexenio pasado”.
El litigante aseguró que esto es posible, porque “en el tratado de extradición, con Fox se estableció un anexo de una cláusula de diferimiento, en el cual se puede entregar al Gobierno mexicano a los Estados Unidos como mexicanos para que sea juzgado y luego se le regresa para acá”.
ES DE INTERÉS |
Municipios de Sinaloa regresan a clases tras captura de Ovidio
Reponen afectaciones a familias de Jesús María, Sinaloa
Un coronel y sus cuatro escoltas fueron asesinados en Escuinapa, Sinaloa