La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Consejo de Salubridad General establecer a la industria automotriz como una actividad esencial, con el objetivo de que las armadoras con presencia en el país no cesen sus actividades, dado que el sector aporta el 3.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En un comunicado, la agrupación patronal pide al máximo órgano de salubridad de nuestro país que sean consideradas dentro del ramo automotriz la cadena de proveeduría y comercialización relativa al sector automotriz.
De acuerdo con la Coparmex, la industria automotriz forma parte fundamental de la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Estados Unidos y Canadá, además de Europa y Asia.
Además, señala que la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocería, y autopartes es parte fundamental del servicio de emergencias y entrega de insumos a los distintos estados del país.
Otro de sus argumentos para la declaratoria de actividad esencial, la cual piden sea publicada en el Diario Oficial de la federación (DOF), es que la plantilla laboral debe mantenerse, lo cual ayudará a que al reiniciar operaciones de la cadena global, esta se reinicie sin contratiempos.
A fin de que la industria automotriz sea incluida en el catálogo de actividades esenciales ante la emergencia sanitaria, se comprometieron a cumplir con protocolos de control sanitario emitidos por la Secretaría de Salud.
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la iniciativa privada había solicitado que la industria automotriz pudiera mantener sus operaciones. Y es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz con datos de 2015, este sector aporta el 3.5 por ciento del PIB nacional. CJG