Pide CNDH medidas contra contaminación de ríos en Chiapas
La CNDH emitió recomendaciones por la descarga de residuos en los ríos Amarillo y Fogótico a Conagua, Gobierno de Chiapas y Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a Conagua, al Gobierno de Chiapas y miembros del Ayuntamiento de san Cristóbal de las Casas por violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano ante el conocimiento de descargas residuales de origen doméstico a los ríos Amarillo y Fogótico.
CNDH indicó en la recomendación Re/72/2020 que los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento que no han cumplido con la obligación de gestionar los residuos sólidos urbanos y prestar los servicios de drenaje.
A ello, se suma el hecho de que las acciones de vigilancia y de imposición de sanciones por parte de Conagua para impedir que esta práctica siga hasta ahora se han mostrado insuficientes.
“Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas urgentes para la prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos, a fin de evitar que se sigan descargando aguas residuales sin previo tratamiento en los ríos ya mencionados, y se continúe con las malas prácticas de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
Frente a ello emitió 35 puntos recomendatorios a Conagua, el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en las que se propone un convenio y/o acuerdo de cooperación institucional y técnica para implementar un programa de saneamiento.
También se exhortó a gestionar y ejercer los recursos necesarios para el diseño, construcción, rehabilitación y óptima operación del sistema de drenaje, alcantarillado y saneamiento.
En cuanto a la Conagua, se instó a diseñar un programa anual de visitas de inspección específico para vigilar las descargas de aguas residuales que se vierten en los ríos Amarillo y Fogótico, y estudios para determinar la calidad del agua en ambos caudales.
AL Gobierno de Chiapas se recomendó que en conjunto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas se implementen estudios para la generación y caracterización de residuos, muestreos aleatorios de calidad y cantidad de residuos en las localidades de la jurisdicción.
Mientras que a la demarcación se pidió llevar a cabo los trámites necesarios para obtener o regularizar los permisos de descargas residuales. CJG
ES DE INTERÉS |