Pide CCE certeza jurídica para entrada en vigor del T-MEC
"Queremos certidumbre, queremos contar con la seguridad y certeza de que estamos protegidos por leyes y formas adecuadas de trabajo", señalaron los empresarios ante senadores
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín señaló que el incentivo para la inversión y para la posibilidad de que México promueva la inversión, y con ello favorecer el crecimiento, el empleo y recupere la actividad productiva es la firma del T-MEC.
“Todos estamos conscientes, de que entrará en operación el día 1° de julio, y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para tratar de que esto entre de una manera clara, de una manera efectiva, de una manera eficiente, que le dé la seguridad jurídica que requiere cualquier actor dentro de la comercialización de productos mexicanos en el exterior, o para cualquier inversionista que decide poner su riesgo y su capital en nuestro país”.
Salazar Lomelín enfatizó que una de las maneras en que se puede reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo, es a través de una “clara y buena” aplicación de este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Es ese sentido se pronunció también la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien señaló que se ha estado trabajando en reglamentaciones uniformes en distintos rubros, especialmente en el sector automotriz. En ese sentido, recordó, la renegociación del T-MEC cuenta con nuevas reglas que favorecerán en distintas industrias.
Durante la reunión, en la que también participó Juan Pablo García Garza, líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que son seis las leyes que se requieren para dar certidumbre a las inversiones, por lo que solicitó a los senadores su apoyo para legislar en torno a ellas.
Estas son las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; a la Ley de Protección a la Innovación Industrial; a la Ley de Infraestructura de la Calidad; al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas; a la Ley de Infraestructura de la Calidad; a la Ley Federal de Variedades Vegetales y a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
“Queremos pedirles que poyen el que podamos compartir las preocupaciones que tenemos alrededor de estas seis leyes. Queremos certidumbre, queremos contar con la seguridad y certeza de que estamos protegidos por leyes y formas adecuadas de trabajo”. CJG