Los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, clausuraron la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas en la ciudad de Cali.
Durante su intervención, el mandatario mexicano aseguró que el combate al tráfico de drogas debe enfrentarse con un “nuevo criterio” que atienda las causas de la pobreza y desigualdad.
“Lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causas con un nuevo criterio, no pensar sólo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia”, señaló el tabasqueño.
Respecto al tema del fentanilo, el presidente mexicano se manifestó a favor de la prevención y orientación a jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas; además recalcó que no se debe “dar la espalda” a Estados Unidos (EU).
El presidente López Obrador afirmó que se tiene la “obligación moral y por humanismo, debemos participar en el combate al consumo del fentanilo en EU”.
Agregó que se debe ponderar el derecho a la vida y reconocer la raíz del problema en el consumo de drogas; pues afirmó que el fentanilo podría desaparecer, pero surgiría otra sustancia peor.
Para lograr reducir el consumo de drogas entre los jóvenes, habló del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ en México y de crear oportunidades laborales para ellos y “corregir” el abandono en que los tuvieron los gobiernos pasados.
Petro se lanza contra países consumidores de drogas
Por su parte, el mandatario colombiano cuestionó que América Latina lleve años siguiendo las directrices de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos (EU) respecto al combate a las drogas “sin cuestionarlas” y bajo un “silencio cómplice”.
“Nos da miedo decir que ustedes, que tienen la mayor cantidad de consumidores de esas drogas, están equivocados.
En su discurso, Gustavo Petro afirmó que en los 50 años de lucha contra las drogas se provocó un “genocidio” en los países latinoamericanos donde –reconoció– se produce la mayor parte de drogas como la mariguana y cocaína.
Ha sido tanto el temor ante el poder mundial que lo único que hemos hecho es repetir el discurso oficial de la lucha o de la guerra contra las drogas (...) Nos autocensuramos porque le tenemos temor a que nos digan que estamos aliados con el narcotráfico, lanzó el líder colombiano. EJ
SIGUE LEYENDO