Pide AMLO apoyo de padres de normalistas para evitar la violencia
“Me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, que hablen con ellos, porque este no es el camino”, lamentó
![Enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa deja 21 policías lesionados, 10 de miembros de la Guardia Nacional (GN), 11 policías estatales y 5 detenidos.Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Gue](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/ad81189/2147483647/strip/true/crop/740x493+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F4d%2Fde%2F6cfdda94c178e0d503fb563d5b72%2Fcuartoscuro-856787-digital.jpg)
CHILPANCINGO, GUERRERO, 04FEBRERO2022. El enfrentamiento de estudiantes de Ayotzinapa con la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Guerrero dejó 21 policías lesionados: diez miembros de la GN y 11 policías estatales. Hasta el momento hay cinco detenidos. Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, se vio envuelta en un intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos. Minutos después de las 11:30 horas de este viernes, personal de la GN y de la Policía estatal, con equipo antimotín, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa tomarán el control de la caseta de cobro de Palo Blanco. Desde la semana pasada la GN resguarda las casetas de cobro de esta autopista. Alrededor de las diez de la mañana, dos normalistas acudieron a esta caseta para solicitar permiso a las autoridades presentes, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, de tomar por una hora este tramo carretero y dejar el paso libre a los automovilistas, mientras realizaban un volanteo, mencionaron que en ningún momento pedirían cooperación a los automovilistas. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, una decena de autobuses arribó a la caseta para intentar tomarla por la fuerza, por lo que los policías y soldados presentes activaron su dispositivo de seguridad y cerraron totalmente la circulación a los automovilistas que iban a pasar por este punto. Esto provocó dos encapsulamientos, uno de normalistas y otro de militares, lo que generó un pequeño conato de bronca entre estudiantes y soldados. Los estudiantes lograron pasar dos camiones y su camioneta de sonido hasta las cabinas de cobro, donde quedaron encapsulados por dos grupos de antimotines de la GN, mientras que el resto de los estudiantes intentaron pasar la muralla de policías, dándose el primer enfrentamiento. Luego de esto
/Dassaev Téllez/Dassaev Téllez
Tras el enfrentamiento que tuvieron estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la ayuda de los padres de los normalistas para prevenir estos actos.
“Me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, que hablen con ellos, porque este no es el camino”, declaró el presidente durante su conferencia de prensa.
El enfrentamiendo ocurrió el pasado 4 de febrero cuando los estudiantes buscaban tomar la caseta de cobro de Palo Blanco, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional les cortaron el paso.
Al ser bloqueado el paso, los jóvenes tomaron un tráiler, lo pusieron en marcha y lo dejaron andar sin conductor. El vehículo recorrió unos metros sin control, hasta estrellarse en un módulo de turismo.
“Es muy lamentable lo que sucedió. Fue muy grave porque pudo haber habido una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta”, sostuvo López Obrador.
Asimismo, el mandatario pidió a los normalistas que cambiaran de actitud y que no hagan el juego de la derecha, pues los opositores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera. Kg
ES DE INTER´ÉS |