La alianza “Va por México” se mantiene. Al menos esa es la postura del dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien negó que su partido promueva el rompimiento de la coalición.
Luego de varias semanas en las que ha quedado en evidencia el distanciamiento entre el PRI, PAN y PRD, el líder del tricolor pidió el entendimiento de las tres fuerzas políticas para frenar cualquier desencuentro.
“El reto es evitar la ruptura. El PRI nunca ha apostado a la división de México, porque no merecemos un país dividido. Es fundamental hacer de ‘Va por México’ una experiencia democrática para los ciudadanos, que demuestre, sin posturas radicales, que somos capaces de lograr acuerdos para mantener lo que es útil, y devolverle a esta nación lo que ha perdido”, escribió ‘Alito’ Moreno en una columna para El Universal.
Pese a las intenciones de ‘Alito’ Moreno, lo ocurrido el pasado 4 de octubre en el Senado de la República dejó un amargo sabor para los panistas, al grado que Marko Cortés, su líder nacional, tildó de “traidores” a los legisladores del PRI y PRD.
Y es que en la votación para las reformas constitucionales que permitan ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el PRI y el PRD otorgaron los votos suficientes a Morena y sus aliados para que la iniciativa siga caminando.
“Ahora nos piden que sigamos con la alianza en los mismos términos y en las mismas condiciones, no”, criticó Santiago Creel, diputado panista, previo a que el tema regrese a la Cámara de Diputados para su discusión.
PUEDES LEER: Muere Va por México, PRD la termina de enterrar
En respuesta a los señalamientos que sugieren un posible pacto entre el líder priista y Morena, ‘Alito’ negó que el tricolor haya facilitado o acordado algo que dañe a “Va por México”.
Añadió que el PRI impulsó la creación de la coalición para tener una respuesta al “gobierno centralista actual” en caso de que quiera “alterar el orden constitucional o modificar las reglas de la democracia”.
Alejandro Moreno reconoció que ha habido diferencias entre la coalición, pero pidió tolerancia y respeto a la agenda de cada uno de los tres partidos que conforman la coalición.
“El PRI, respeta, la vida interna de cada partido político (...), y está lejos de promover el rompimiento de ‘Va por México’. Sin soberbias y sin protagonismos, el PRI está consciente de compartir y competir en alianza”, enfatizó Moreno. (Con información de El Universal)
SIGUE LEYENDO
Ordenan al INE revisar si Sansores calumnió a ‘Alito’ Moreno
Alianza sigue viva en los estados: Alito