Luego de que el canciller Marcelo Ebrard señalara que es posible que las primeras vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech en diciembre de este año, Aministía Internacional urgió a hacer públicos los acuerdos suscritos por México para acceder a fármacos contra Covid-19.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum pidió al secretario de Relaciones Exteriores, quien ha informado sobre los avances de las distintas vacunas, que los procedimientos que llevan a su desarrollo, producción y distribución debe ser de conocimiento público.
“Es urgente que México publique los acuerdos que tiene con Pfizer, Astra Zeneca, Cansino y otras empresas para que el precio por dosis, costo de desarrollar las vacunas y la tecnología usada en la producción sea (de) conocimiento público”, indicó.
Refirió además que la transparencia en estos procesos es “fundamental y es imprescindible” para que la vacuna pueda ser producida a bajo costo en México y el resto de la región”.
Reneaum Panszi indicó que es necesario que nuestro país asegure la participación de la sociedad civil y comunidades en el diseño de su plan de distribución de vacunas.
Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón informó que si todos los procesos cumplen con sus plazos, es posible que México inicie su proceso de vacunación en diciembre.
De acuerdo con su proyección, Estados Unidos, principal socio de Pfizer y BioNTech, podría recibir las vacunas a mediados de diciembre, mientras que su arribo a México podría suceder unos días después. CJG
ES DE INTERÉS |