Gobernadores que integran la Alianza Federalista lanzaron un nuevo cuestionamiento al Gobierno federal, en esta ocasión respecto al plan de vacunación y la labor que como autoridades estatales les toca realizar en términos de aplicación y de distribución de la vacuna contra Covid-19.
La Alianza Federalista urgió a concretar una estrategia que cumpla con los principios de eficacia, inclusión y cooperación, además de transparencia y reglas claras en los procesos que ha establecido el gobierno federal.
En conferencia de prensa desde Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que las entidades han desplegado recursos para cuidar la salud y la vida de los ciudadanos de los 10 estados que gobiernan y aminorar el impacto económico y social.
Además, añadió que se ha dado el respaldo al Gobierno federal para acatar las medidas sanitarias dictadas, sin importar el sesgo ideológico.
Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el tener una vacuna es una buena noticia para la humanidad y permitirá retomar las actividades y superar la crisis, siempre y cuando su distribución se dé de manera justa, equitativa y responsable.
Señaló que es necesario que nadie saque provecho de la inmunización de la población, pues se trata de un deber público que no debe deberse a situaciones públicas o de coyuntura.
Acusaron al Gobierno federal de centralizar de manera unilateral la compra y distribución de la vacuna, hecho que la Alianza Federalista dijo no compartir, pero reiteró su disposición para coordinar sus capacidades y garantizar el acceso universal de este fármaco.
“Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna” reprocharon los gobernadores.
Advirtieron que para ninguno de los 10 gobernadores que conforman esta asociación “la pandemia cayó como anillo al dedo” para afianzar un proyecto político personal o partidista, por lo que insistieron en la necesidad de que se les comunique qué les toca hacer y cómo se van a involucrar en los procesos de vacunación.
Por ello solicitaron transparencia, información y reglas claras en los procedimientos, y rechazaron que la población de sus entidades tenga que esperar hasta 18 meses para ser vacunados.
En ese sentido, solicitaron al Gobierno de México convocar al Consejo de Salubridad General para que establezca un cronograma que permita delimitar las fases de aplicación de la vacuna por población objetivo, así como mecanismos para la distribución y reparto. CJG
ES DE INTERÉS |