Se dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) turístico del segundo trimestre de este año, el cual creció respecto al periodo inmediato anterior 9.2%, sin embargo, si tomamos como referencia el nivel antes de la pandemia muestra una contracción de 15.8 por ciento.
Es necesario medirlo de esta manera para saber el daño que aún tiene el sector por los efectos pandémicos y entender que aún está lejos de la recuperación.
En términos anuales registró un aumento de 52.2%, debido a la baja base comparativa, ya que en ese entonces las medidas de confinamiento por la Covid-19 básicamente pararon al sector del turismo durante el segundo trimestre de 2020.
El pasado miércoles, el Inegi reveló el número de viajeros internacionales de septiembre, y comparados con los que llegaban antes de comenzar la pandemia, existe una brecha negativa de 34%, aunque hay recuperación en el sector, ésta es más lenta que el resto de los componentes de la economía de México.
El avance del primero al segundo trimestre de este año es importante, ya que indica que el relajamiento de las medidas de movilidad provocado por las vacunas y su ritmo de aplicación han funcionado; sin embargo, la brecha de recuperación es aún amplia.
Los bienes y servicios turísticos dentro del PIB crecieron 8.1 y 9.5%, respectivamente del primero al segundo trimestre, no obstante, frente al nivel prepandémico hay una contracción de 18.4 y 15.1%, en ese mismo orden.
Contando sólo el consumo turístico interior, este creció 8.5% en su comparación trimestral del primero contra el segundo, y de 62.1% anual, con una contracción pandémica de 16% todavía.
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso para México, ya que aporta el 9% del PIB, y da empleo a cerca de 2.3 millones de ciudadanos.