La economía mexicana, con datos ajustados econométricamente, creció 3.1% en el cuarto trimestre, respecto del periodo julio-septiembre de 2020. Comparado con el mismo cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 4.6%, con lo cual se ligan siete trimestres en contracción consecutiva. Para todo el año, informó el Inegi, la caída fue de 8.5%, cifra que en términos absolutos se ubica como la peor en la historia mexicana.
En comparación con el trimestre anterior, y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias o industria, que incluye a la industria manufacturera, crecieron 3.3% y el sector terciario o servicios crecieron “3%” (cifra que por redondeo podría ser 2.96%).
En tanto, las actividades primarias disminuyeron 2.6% en el cuarto trimestre del año recién, respecto del tercer trimestre. Así, la economía mexicana creció 3.1%.
En términos anualizados o comparados con el cuarto trimestre de 2019, la mayor contracción fue en el sector servicios o terciario con -5.3%, el sector industrial se contrajo 3.4% y el sector primario creció 4.9%. Así, el PIB disminuyó 4.6%.
En su comparación anual, la economía mexicana se desplomó 8.5%, con un repunte de 2.0% en el PIB del sector primario, una caída de 10.2% en el sector industrial y una contracción del sector servicios de 7.9%, según las “cifras oportunas” que difundió el Inegi, la segunda estimación será dada a conocer el 25 de febrero de 2021.
ES DE INTERÉS |