El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el también llamado por algunos economistas como el “PIB mensual” registró en julio una caída de 9.8% en julio, respecto del mismo mes de 2019, según las cifras “originales”. Ese resultado es la séptima caída consecutiva y la número 15 en los primeros 20 meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según el Inegi, con cifras desestacionalizadas (ajustadas) en el séptimo mes del año, el IGAE también se desplomó 9.8% respecto de julio de 2019, aunque resaltó que respecto a junio de 2020 el indicador aumentó 5.7%.
Ese incremento de 5.7%, sería el segundo más elevado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto e incluso, la mayor alza mensual en los últimos 92 meses es la del mes pasado con 8.8%. Sin embargo, también vale decir que en abril, mayo y junio se reportaron los niveles más bajos desde la pasada administración presidencial, por lo cual cualquier mínima variación se magnifica.
De los tres grandes grupos económicos, el Inegi señaló que la mayor contracción (con cifras desestacionalizadas) fue en el sector industrial con una caída anualizada de 11.3%. Ese división económica incluye a las industrias manufacturas, construcción, minería y también a la generación y suministro de energía, gas y agua para el consumidor final.
El sector servicios se desplomó 10% y las actividades primarias repuntaron 10.6%.
IGAE Pre-Covid-19
Reportes señalan que los primeros signos del coronavirus estuvieron presentes desde febrero de 2020. Sin embargo, previo a ese mes, el IGAE ya había registrado nueve caídas consecutivas, desde mayo de 2019. Considerando los efectos de la pandemia por coronavirus SARS-COV2, la economía mexicana reporta 15 meses consecutivos en caída, según el Indicador Global de la Actividad Económica en términos desestacionalizados.
Con los datos “originales”, el IGAE registra siete caídas consecutivas. Aunque en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana se ha contraído en 15 de los 20 meses de su administración.
Con los datos desestacionalizados, la economía reporta 17 contracciones, dos más respecto a la información que el Inegi denomina “original”.