PIB de México en primer trimestre supera expectativas

19 de Noviembre de 2024

PIB de México en primer trimestre supera expectativas

569125_economia-de-mexico_1_0-750x469-1

El indicador que muestra el desempeño de la economía del país fue notoriamente más alto de lo que los analistas esperaban

La economía de México continúa siendo resiliente y más fuerte de lo anticipado a las expectativas de los analistas económicos del país. En el primer trimestre de este 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.1 %, con relación al lapso anterior. En términos anuales, el incremento fue de 3.8 por ciento.

Los sondeos en el sector privado arrojaban un crecimiento en los primeros tres meses de entre 0.8 % a 0.9 % y de 3.3 % anual, no obstante, los sectores secundario y terciario de la economía habrían crecido más de lo anticipado, revelan cifras oficiales.

El resultado oportuno o preliminar del PIB del país fue mejor a lo estimado, pero también superó el resultado del cuarto trimestre, lo que modifica, por ahora, la previsión de una desaceleración en la economía mexicana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades terciarias, las que contienen los servicios y al comercio, repuntaron 1.5 % del cuarto trimestre de 2022 al primero de 2023; a tasa anual, el avance fue de 4.3 por ciento. Una notable mejoría frente a los resultados del cuarto trimestre del año pasado en donde estas actividades habían bajado la velocidad y mostraron un magro crecimiento de sólo un 0.1 % trimestral y de un 3.7 anual.

En tanto, las actividades secundarias, las que consideran toda la transformación de la materia prima, e incluye a la manufactura, creció 0.7 % trimestral, por lo que superó el 0.5 % del cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, el avance anual fue de 2.6 %, menor al 3.2 % que se observó en el periodo pasado, muestran los números del Inegi.

Para el caso de las actividades primarias, en donde se cataloga la obtención de los productos agropecuarios y materia prima sin procesar, tuvo una fuerte caída de 3.2 % trimestral, la que fue compensada por un crecimiento anual de 3.8 por ciento.

Los resultados preliminares del PIB de México, de confirmarse en las siguientes revisiones que haga el Inegi, estaría rompiendo las proyecciones pesimistas del sector financiero privado del país y se habría separado de una desaceleración del mercado estadounidense que dio a conocer su crecimiento económico del primer trimestre, que fue mucho menor a lo anticipado por los analistas financieros. Los sondeos previeron un PIB de Estados Unidos de 2.0 %, sin embargo, el crecimiento fue de 1.1 %, muy por debajo del 2.6 % que registró en el cuarto trimestre del año pasado. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/presion-de-eu-amenaza-la-economia-de-mexico/