En su primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi anticipa que se creció 1% en el segundo trimestre del año con cifras desestacionalizadas frente a las del periodo inmediato anterior, un resultado que sólo abarca el 75% de los componentes de la economía.
Aunque no es la cifra final todavía del PIB, la tendencia sí es de crecimiento para nuestro país en este periodo.
A tasa anual, es decir, frente al mismo lapso del año pasado, la economía mexicana avanzó 1.9 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado es debido a un repunte en importante en las tres actividades: las primarias, donde se concentra el sector agropecuario y de extracción, avanzaron 0.9% de un trimestre a otro, y 1.4% anual; las secundarias, que contienen toda la transformación, incluida la manufactura, creció también un 0.9% trimestral, y 3.3% anual, evidenciando la fuerte demanda de mercancías del exterior; y las terciarias, que consideran todos los servicios y el comercio, avanzaron 1%, tanto trimestral como anual.
El resultado que provee el Inegi estuvo por arriba del consenso de analistas que esperaban un avance de 0.9% trimestral. Cabe destacar que aún con este avance, la recuperación económica de la crisis sanitaria aún no se logra. El próximo 25 de agosto, la dependencia de las estadísticas dará la cifra completa de la economía por lo que tendremos realmente cuál fue el avance. MAAZ
ES DE INTERÉS |