La economía mexicana podría crecer en 4.5% en 2021, casi un punto más respecto al 3.6% estimado previo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), avance impulsado por el avance de vacunación y los mayores apoyos económicos y fiscales de Estados Unidos.
“Ahora la OCDE estima que el PIB de Estados Unidos crecerá en el orden de 6.5% mayor en 3.3% que el estimado previamente. Este incremento en la demanda beneficiará a sus socios comerciales, incluyendo México”, informó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Banco.
Con el nuevo pronóstico, Estados Unidos será “la economía desarrollada que más crecerá en el 2021. Esto se debe a los mayores estímulos fiscales y la rapidez de la campaña de vacunación”, agregó la economista.
Datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos muestran que el PIB de ese país en 2020 sumó 20.93 billones de dólares, eso es 19 veces más que el 1.1 billón de dólares del PIB de México. Por el mayor tamaño de la economía y el mayor ingreso de las familias del vecino país del norte, su consumo impulsa las exportaciones mexicanas.
Además, el mayor ingreso se traducirá en mayores envíos de dinero de los connacionales en Estados Unidos a México a través de las remesas o remittances.
Según la OCDE, en 2021 la economía mexicana podría crecer 4.5% en 2021. Este incremento contrasta con la contratación de 8.3% del PIB mexicano en 2020.