Las previsiones de los especialistas apuntaban a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre se revisara y mantuviera el 2.4 % de la primera lectura. Sin embargo, en la actualización del dato, las autoridades de ese país divulgaron una tasa de 2.1 %, un importante recorte que golpea las expectativas de la Reserva Federal para seguir aumentando las tasas de interés con una red de protección.
La Fed ha insistido en un aumento de tasas para contener la inflación que aún considera alta, ya que estima que las condiciones económicas y laborales del país están firmes y lo soportarían, pero los datos recientes diluyen ese refugio.
También se reveló que el gasto en el consumo personal, que es una de las mediciones más importantes en la economía, se revisó a la baja de 2.6 a 2.5 % para el segundo trimestre, y es el crecimiento más bajo desde el cuarto trimestre de 2021, es decir, en año y medio.
En el periodo previo, el crecimiento del gasto fue de 4.1 % y este último dato que se reporta debe de ser una alerta para las empresas, tanto de Estados Unidos como de México.
Hace un par de días, el Buró de Censos, el encargado de medir indicadores de bienes y servicios, informó de una caída de 5.2 % en los pedidos de productos duraderos, como televisores, computadoras, coches, lavadoras, muebles, etcétera, lo que demuestra un tropiezo en el consumo de los hogares estadounidenses y que afecta las cadenas productivas mexicanas que se han integrado por medio del T-MEC debido al encarecimiento del crédito.
En tanto, el PIB que mide las ventas se ajustó con un recorte, de 2.3 a 2.2 % en el periodo en cuestión, pero fue una desaceleración desde un crecimiento de 4.2 % del primer trimestre.
En otro reporte, la Agencia ADP (Automatic Data Processing) informó que la creación de empleo no agrícola cayó a su peor nivel en cinco meses, al agregarse 177 mil puestos de trabajo en agosto, contra una estimación de 185 mil, que en ambos casos es una baja importante, dado que el mes pasado se crearon 371 mil y en junio 497 mil, lo que podría interpretarse como parte de una desaceleración en la economía más grande del planeta.
SIGUE LEYENDO |