En una tercera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, el Buró de Análisis Económico reveló que la contracción económica por segunda vez se ajustó a la baja.
En primera instancia, la dependencia había informado que el PIB había sido de una caída de 1.4%, y para su segunda estimación la movió hacia abajo a 1.5%, pero ahora la hundió a 1.6 por ciento.
Está disminución del PIB real del primer trimestre en Estados Unidos obedece a una revisión que desembocó en caídas en las exportaciones, el gasto del gobierno federal, la inversión en inventarios privados y en el gasto de los gobiernos estatales y locales.
El dato que revela que la economía más poderosa del mundo se debilitó más de lo esperado pegó en las bolsas accionarias, tanto de ese país como en Europa y nuestro país, pero también doblegó al peso mexicano.
Aunque fueron caídas marginales, el S&P 500 (-0.07%) y el Nasdaq Compuesto (-0.03%) ligaron su tercera baja. En el caso del Dow Jones se despegó de las pérdidas con un alza de 0.27%, gracias a compras de oportunidad en acciones de alto valor y bajo precio como las de Apple.
En México, la bolsa de valores cedió 0.77%, con fuertes caídas en el sector bancario como la de Banco del Bajío de 3.37% o como la de Banorte de 2.82 por ciento.
El tipo de cambio se depreció 1.06%, equivalente a 21 centavos. El dólar concluyó la jornada en el mercado internacional en los 20.122 pesos. Hace una semana tras la decisión de política monetaria del Banco de México, el billete verde cayó a las 19.865 unidades. Sin embargo, las expectativas sobre la economía de Estados Unidos que impactarían negativamente en las remesas y en las exportaciones debilitaron a la moneda mexicana.
En Europa, las bolsas terminaron con declives de entre uno y dos por ciento.
Otro activo que sufrió el golpe de la incertidumbre, fue la criptomoneda bitcoin, que momentáneamente rompió el piso de los 20 mil dólares.
La moneda virtual tocó un mínimo intradía de 19 mil 880.7 dólares. Este popular activo ha perdido el 70% de su valor desde noviembre del año pasado cuando alcanzó un máximo en los 68 mil 990 dólares.
La cada vez más probable recesión en Estados Unidos y que podría contagiar al resto del mundo, será posible evitarla, según Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de ese país, aunque reconoció que “no sería un camino fácil”, palabras que no convencieron al mercado este miércoles.