La mayor economía del mundo logró avanzar en el cuarto trimestre del año pasado 6.89%, lo que adelanta un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.7% para todo 2021. Economistas globales anticiparon que la lectura del PIB sería de 5.5%, y organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveían un 5.6%.
El informe que da a conocer el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos es la cifra preliminar, ya que habrá otras tres revisiones para determinar su verdadero crecimiento, aunque anticipa que será el mejor avance desde 1984, cuando fue de 7.2 por ciento.
La revisión del PIB estadounidense que se hará posteriormente podría mejorar, o ajustarse a la baja, pero lo que debe de resaltar es que esta economía ya está muy por arriba de su caída pandémica que fue de 3.4% en 2020, y con este último dato estaría 3.1% encima el primer trimestre de 2020.
Para México, la cifra nos ayuda a saber cómo fue el año pasado, pero también conocer cómo podría seguir funcionando la economía de ese país en beneficio de las industrias mexicanas ligadas a su comercio, además de que evidencia trabajo e ingresos para familias mexicanas ubicadas ahí que envían remesas a sus paisanos.
El próximo lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el PIB del cuarto trimestre de nuestro país, del cual se ha anticipado una importante desaceleración, determinada por un mercado interno débil, pese al extraordinario comercio internacional que se ha registrado en el último año.
ES DE INTERÉS |