La región de América Latina y el Caribe tenía una perspectiva de crecimiento de 1.3% en 2020; sin embargo, la pandemia del coronavirus cambió la perspectiva y en la medida que se conocía el impacto la Cepal ajustó sus pronósticos a baja de 1.8% en marzo, luego a una caída de 5.3% en abril y hoy 15 de julio anunció que la economía de la región podría desplomarse 9.1%. Para México ve un -9.0%.
“La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una videoconferencia.
Comentó que el choque externo como el interno en la región se intensificó y se evidenciará con caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) de -9.1% en 2020 en la región conformada por 17 países; por subregión, habrá una disminución de -9.4% en América del Sur; -8.4% en América Central y México y -7.9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5.4%)”
Por lo anterior, dijo Bárcena que 2020 significará una década pérdida en términos de PIB per cápita, dado que ese indicador se ubicará en un nivel “similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante”.
Además, advirtió que habrá un mayor del desempleo en la región, “que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”.
La desocupación regional, se estima sea de 13.5% al cierre de 2020, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales respecto a los cálculos realizados por la Cepal en abril y significará un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto al desempleo de 2019 que fue de 8.1%. Es decir, el desempleo pasará de 26.1 a 44.1 millones de personas en la región.
Así, la contracción económica tendrá un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
En ese contexto, la CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, al pasar de 185.5 millones a 230.9 millones en 2020. Eso significa que el 37.3% de la población de la región está en pobreza.
Por su parte, la población en pobreza extrema pasará de 67.7 millones en 2019 a 96.2 millones de personas en 2020, es decir 28.5 millones de personas más. Así, en toda la región, el 15.5% de la población se ubicará en pobreza extrema.
ES DE INTERÉS |
PIB per cápita de América Latina, igual que hace 60 años
UBS alza previsión a -9% la caída del PIB de México
Deuda pública aumentará en proporción del PIB: BBVA
Analistas de Banxico prevén hundimiento de 8.1% en PIB