PGR busca a 11 más por desvíos de Padrés

29 de Diciembre de 2024

PGR busca a 11 más por desvíos de Padrés

En las pesquisas estarían dos hermanos y un sobrino del exgobernador de Sonora

Padrés-CUARTOSCURO_Eejecentral

Redacción ejecentral

En la investigación por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que se sigue al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y a su hijo, hay otras once personas involucradas a quienes ya se les busca, entre las que están familiares y colaboradores.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en Noticias Todo el Tiempo, Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, se reservó los nombres así como el precisar los vínculos que tienen con el exmandatario.

Pero ha trascendido que entre los buscados hay dos hermanos del exgobernador, un sobrino y un empresario amigo de Padrés, según informó el noticiario 10enPunto.

Higuera explicó que la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada que pesa también sobre el hijo del exgobernador se debe a que se pudo identificar que los recursos públicos que se pagaban por adjudicaciones o licitaciones, y que fueron depositados a empresas fantasma, finalmente fueron transferidos a cuentas de particulares, entre ellas las de Guillermo Padrés Dagnino.

Agregó que los movimientos encontrados hasta ahora involucran cuentas de once personas más, para quienes ya se han girado órdenes de aprehensión.

Explicó que todas las empresas identificadas a través de las que se hicieron operaciones simuladas estaban radicadas en el estado de Sonora. Aunque, añadió, algunas desaparecieron tras realizarse los movimientos, ya que eran creadas exprofeso para ello.

Higuera explicó que se identificó que estos desvíos fraudulentos fueron una constante durante toda la gestión de Padrés Elías, tras haber detectado que hay operaciones desde 2009 al 2015.

Los movimientos, dijo, se realizaron principalmente en áreas hacendarias y en la entrega de uniformes escolares, por lo que se tienen bien identificadas las dependencias del gobierno estatal involucradas.

La víspera la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que sobre Padrés Elías había una segunda orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, tras haber detectado licitaciones “a modo” en la compra de uniformes escolares para escuelas públicas por 260 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Crisógono Díaz Cervantes, de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, detalló el patrón de operaciones por 178 millones de pesos del erario estatal y dispersiones a cuentas de familiares de Padrés incluyendo a uno de sus hijos y a empresas relacionadas a su núcleo familiar, para ocultar la propiedad, origen y destino de dichos recursos.

Una vez que los recursos sirvieron para fondear las cuentas bancarias de las empresas beneficiadas “a modo”, el representante de las mismas transfirió parte del dinero a una cuenta concentradora cuyos titulares fueron de manera conjunta un ex servidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y un familiar del ex gobernador, explicó Díaz Cervantes.

En tanto, en una primera orden de aprehensión, la única de la que tenía conocimiento Padrés Elías al momento de acudir a declarar, la Secretaría de Hacienda y la PGR detectaron movimientos financieros para ocultar recursos públicos mediante transferencias a cuentas en el extranjero del ex gobernador, en específico entre México y EU, por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, al tipo de cambio vigente en aquel entonces.

La PGR informó que la colaboración de autoridades holandesas fue determinante para ubicar la red de operaciones bancarias a través de la cual Padrés pretendió ocultar que el dinero público terminó en cuentas a las que está vinculado.

Es de interés | Detectó PGR cuenta de Padrés por 8.8 mdd Se respetará el debido proceso a Padrés: PGR Padrés se entrega en el Reclusorio Oriente Hijo de Padrés ingresa al Altiplano PAN reconoce disposición de Padrés Padrés quedó detenido en Reclusorio Oriente