Redacción ejecentral
La Procuraduría General de la República, a través de su homóloga brasileña, tomó la declaración de Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo Odebrecht, respecto al caso que se realiza en México sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos entre 2010 y 2014. La dependencia ha tomado ya las declaraciones de 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a dos empresas: Odebrecht y Braskem como parte de la indagatoria de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.
El próximo 1 de junio vence el plazo dado por la Procuraduría Brasileña para dar a conocer a la PGR la información que poseen sobre el caso.
Dicha información será integrada a la investigación que sostiene la Procuraduría General de la República sobre el caso con el fin de llevar ante la justicia a los probables responsables de este hecho de corrupción internacional. Odebrecht, preso en Brasil desde 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel por los desvíos de la petrolera estatal, aseguró en un acuerdo de colaboración con la justicia que su compañía entregó 3 millones de dólares al entonces candidato Humala para la campaña presidencial de 2011.
La empresa confesó haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde hace tres años se destapó el gigantesco escándalo de corrupción.